_DERECHO AMBIENTAL

Brindamos soluciones y soporte legal en materia de Derecho Ambiental y Sustentabilidad, trabajando codo a codo con el área correspondiente de la empresa.

Somos un equipo multidisciplinario, conformado por abogados especialistas en derecho ambiental, ingenieros ambientales, licenciados en gestión ambiental, dando respuestas con una visión integral. 

Trabajamos primordialmente en la prevención y mitigación de los riesgos en materia de derecho ambiental.

Nos preocupa el cuidado del medio ambiente y de las personas, por eso trabajamos para que las empresas busquen siempre ser responsables y sustentables.

Nuestros servicios son:

– Asistencia legal en materia de medio ambiente y seguridad e higiene en el trabajo.

– Auditorías ambientales. Determinación de pasivos. Due Dilligence. Medición de parámetros ambientales. Evaluación de contingencias.

– Asesoramiento y consultoría referidos al impacto de las normas de derecho ambiental en la radicación y funcionamiento de plantas industriales y en la prestación de servicios públicos

– Evaluación de responsabilidades por daños al medio ambiente.

– Consultoría en Legislación Ambiental. Análisis y creación de matrices legales. ISO 14001. Cumplimiento.

– Estudios de Impacto Ambiental. Remediación.

– Proyectos de Energías Renovables.

– Implementación de sistemas de gestión ambiental. Obtención de certificaciones. Diseño, implementación y asesoramiento para la Certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental.

– Obtención de permisos, autorizaciones y certificados. 

– Evaluación de Impacto Ambiental.

– Seguro Ambiental Obligatorio (SAO).

– Denuncias Penales por Daño al Ambiente.

– Representación ante Autoridades de Aplicación. ACUMAR, ADA, SAyDS, OPDS, etc.

– Presentación de denuncias y recursos de índole Administrativas Atención de juicios de Derecho Ambiental. Amparos Ambientales.

– Análisis de casos ambientales de alta complejidad. Amparos ambientales.

– Proyectos en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto y Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).

– Representación ante la Corte Suprema de Justicia por causas de Derecho Ambiental. Audiencias públicas.

– Elaboración de Pólíticas de Compra Responsable. elaboración de planes de contratación pública responsable.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

La Matriz Legal Ambiental es una herramienta que facilita el cumplimiento por parte de las empresas a la normatividad legal ambiental. 

La elaboración y actualización de la matriz encuentra su fundamento en los sistemas de gestión ambiental, específicamente en la norma ISO 14001.

La Matriz Legal Ambiental es una herramienta práctica y de gran utilidad para las empresas, ya que unifica todo el marco normativo legal ambiental que deben cumplir conforme su ubicación y actividad, asegurándole el conocimiento de las normas legales ambientales aplicables, la relevancia de dichas normas y el detalle de las obligaciones principales a cumplimentar. Una vez confeccionada, se puede ir evaluando el grado de cumplimiento de cada una de las exigencias detectadas, hacer un seguimiento de su evolución y mejora continua.

Es una herramienta de gestión esencial, y el no tenerla expone a la misma al desconocimiento de los requisitos legales aplicables y por ende a posibles incumplimientos ante la autoridad ambiental competente.

Es de vital importancia la actualización permanente de la Matriz, dado que los cambios normativos son dinámicos y permanentes.

La Auditoría Legal Ambiental es un proceso sistemático y documentado, realizado con objetividad, a efectos de detectar fortalezas, oportunidades de mejora y no conformidades, y detectar posibles contingencias en materia de derecho ambiental.

La Auditoria Legal Ambiental nos permitirá cumplir con toda la normativa ambiental vigente; mejorar los costos; detectar, minimizar y previsionar contingencias; y evitar reclamos frente a autoridades públicas y terceros.  La Auditoria Legal Ambiental permite identificar vulnerabilidades de a Empresa, que pueden generar responsabilidades civiles y administrativas, así como responsabilidades penales para los funcionarios de la Empresa.

La compra responsable es un política interna de la empresa que implica determinar los estandares que deberá respetar al momento de efectuar una contratación de un servicio y/o compra de suministros. Debe tener en cuenta los efectos económicos, sociales, energéticos y medioambientales de cada una de sus acciones, desde la concepción del producto o servicio hasta el final de su vida.

También es un compromiso de utilidad social, que forma parte de un proceso de economía circular para un consumo sostenible. Por medio del impulso de una política de compra voluntaria y sostenible, la empresa se hace más responsable y gana competitividad.

Es un elemento esencial del desarrollo sostenible de la compañía y tiene como objetivo la adquisición de productos más respetuosos con el medio ambiente, solidarios, éticos y/o procedentes del comercio justo. Las buenas prácticas en la compra, la transparencia en las condiciones de fabricación de los productos y las campañas de comunicación repetitivas fomentan un consumo más responsable.

Av. Rivadavia 717 Of. 406 C.A.B.A, Argentina.
(+5411) 5263 3402 (Rot)
info@raskovskyasociados.com.ar