_NOVEDADES

GUÍA LEGAL DEL NUEVO RÉGIMEN DE TELETRABAJO EN ARGENTINA – LEY 27.555

Teletrabajo

Cada vez son más las consultas que recibimos sobre el nuevo Régimen de Teletrabajo – Ley 27.555. Una Ley redactada y sancionada a las apuradas, en el medio de la pandemia y que, al día de la fecha, deja muchos interrogantes y temas por mejorar.

Es por eso que desde Raskovsky & Asociados | Abogados, hemos decidio lanzar esta Guía Legal, con el objetivo de dar respuesta a algunos interrogantes actuales referentes al régimen legal del TELETRABAJO en Argentina, repasando los principales contenidos del nuevo régimen. 

Esta Guía Legal se irá actualizando a medida que se realicen modificaciones, se dicten normas complementarias y/o que exista mayor claridad a nivel jurisprudencial

AVISÓ POR MAIL QUE SE IBA A CASAR Y LUEGO FUE DESPEDIDA – NUEVOS PARADIGMAS EN LAS COMUNICACIONES LABORALES

Despido por Matrimonio

En los autos caratulados “PENZO MARIANELA SILVINA C/ SUPERMAX SA S/ DESPIDO”, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes ha considerado que corresponde el incremento indemnizatorio previsto en el art. 182 LCT, porque la empleadora, pese a conocer la celebración del matrimonio de la trabajadora, la despidió dentro del plazo del art. 181 LCT.

LA CORTE SUPREMA ORDENA AL PODER EJECUTIVO LA REGLAMENTACIÓN DE LAS SALAS MATERNALES EN EL ÁMBITO LABORAL

Salas Maternales

En los autos caratulados “ETCHEVERRY, JUAN BAUTISTA Y OTROS C/ EN S/ AMPARO LEY 16.986”, la Corte Suprema de la Nación ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que reglamente el artículo artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que dispone en su parte pertinente “…En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO DE REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN Y RÉGIMEN TRANSITORIO DE CONTROL ECONÓMICO FINANCIERO DE LA LIGA PROFESIONAL DE FUTBOL ARGENTINO

Poco se habla del Régimen Transitorio de Control Financiero establecido por la Liga Profesional de Fútbol de la Asociación del Futbol Argentino que entró en vigencia a partir de las competiciones a disputarse con posterioridad al 1ero de Octubre del 2020. La última experiencia en Argentina de un régimen de control financiero fue con la Superliga, que cuando pisó el acelerador y lo quiso hacer efectivo, le salió el tiro por la culata y hoy mira la historia desde afuera.

EL MINISTERIO DE TRABAJO INSTRUMENTA EL PROGRAMA “REGISTRADAS”

Programa Registradas

La Resolución Nº 657/2021 emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social, en su carácter de autoridad de aplicación, da mayores precisiones sobre el programa REGISTRADAS. 

Dicho programa fue dado a conocer mediante el DNU 660/2021 el pasado 28.09.2021 y tiene por objeto crear nuevo empleo formal de trabajadoras y trabajadores de casas particulares, reducir la informalidad en el sector y garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado. Para mayor información sobre el DNU 660/2021, acceda aquí.

DIPUTADOS DA MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY SOBRE ALIVIO FISCAL

Alivio Fiscal

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley “ALIVIO FISCAL PARA FORTALECER LA SALIDA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19” que prevé la ampliación de la moratoria fiscal para la regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.

Además, establece la condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, inferiores a $ 100.000 para entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas y personas humanas consideradas pequeños contribuyentes; y reconoce beneficios para contribuyentes cumplidores.

Los aspectos principales del Proyecto de Ley, son:

PRESTACIÓN JUBILATORIA ANTICIPADA – UNA JUBILACIÓN DE CARÁCTER EXCEPCIONAL

DNU 674/21

Mediante el DNU 674/2021 y normativa reglamentaria, el Poder Ejecutivo Nacional decreta la posibilidad de acceder a una “prestación anticipada”, de carácter excepcional por el plazo de dos años a partir del 30 de septiembre del año en curso, para los varones con 60 años cumplidos, y las mujeres con 55 años cumplidos, con 30 años de aportes y que estén en situación de desempleo al día 30 de junio 2021.

1 2 16

Av. Rivadavia 717 Of. 406 C.A.B.A, Argentina
(+5411) 5263 3402 (Rot)
info@raskovskyasociados.com.ar