En el día de ayer el proyecto de Ley Bases fue aprobado por el Senado. Si bien todavía resta pasar el último visto de Diputados, a continuación, analizamos brevemente cuales son los principales puntos de reforma laboral.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que luego de la aprobación final y entrada en vigencia de la norma, veremos cual es la postura de la Justicia Laboral en cada caso concreto. Cabe destacar que en Argentina existe lo que se denomina “Control de Constitucionalidad Difuso”, es decir que no existe un órgano específico y centralizado que analice la constitucionalidad de las normas, sino que son los Jueces en cada caso en concreto quienes pueden hacer un análisis de constitucionalidad de la norma y, por ende, pretender no aplicarla.

Es por ello que será relevante seguir la evolución jurisprudencial bien de cerca y, en ultima instancia, ver la postura que adopte al Corte Suprema.

SIMPLFICACIÓN DE REGISTRO LABORAL: Se reglamentará un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 12 empleados. También se prevé un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado.

MULTAS LABORALES: Fueron derogadas las sanciones previstas en las Leyes 24.013 y 25.323 que establecían multas a empleadores por falta o deficiente registración MUY IMPORTANTES. En teoría se bajarán los costos de litigios, pero hay que ver como esto evolucionará en la Justicia y si no nacen “nuevos” rubros que busquen compensar la falta o deficiente registración.

PERÍODO DE PRUEBA: Se amplia de tres a seis meses. Asimismo, podrá ampliarse hasta ocho meses en empresas con 6 y hasta 100 trabajadores y hasta un año en empresas de con hasta 5 trabajadores.

FONDO DE CESE LABORAL: Se mantiene el régimen indemnizatorio por despido sin causa previsto en el Art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero se habilita como alternativa la creación de un fondo similar al fondo de cese laboral de la UOCRA, que podrá ser constituido mediante negociación colectiva y financiado por aportes mensuales de los empleadores. 

TRABAJADORES INDEPENDIENTES: Los trabajadores independientes podrán contar con hasta tres colaboradores para emprendimientos productivos. La relación entre estos será autónoma, sin vínculo de dependencia.

AGRAVAMIENTO INDEMNIZATORIO POR DESPIDO DISCRIMINATORIO: Incremento de indemnización en casos de despidos motivados por actos discriminatorios (por motivos de raza o etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo o género, orientación sexual, posición económica, caracteres físicos o discapacidad).

MODIFICACIONES EN LICENCIAS POR MATERNIDAD: Se mantiene la prohibición de trabajo de la trabajadora gestante durante los 45 días anteriores y posteriores al parto, permitiendo la opción de reducir la licencia anterior al parto a un mínimo de 10 días, acumulando el resto del período al postparto.

Equipo de R&A Abogados