NOVEDADES

PARO GENERAL 24 DE ENERO

paro general

Según lo anunciado hasta el momento la medida durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del 24/01 y tendrá un paro de transportes entre las 19 y las 00 Hs.
En este marco, recordamos algunos consejos y situaciones frecuentes que suelen plantearse en el marco de las relaciones laborales:

REFORMA SOBRE RETENCIONES DE CUOTAS SINDICALES, MUTUALES O SOCIALES CONFORME EL DNU MILEI – DNU 70/23

Recibo de Sueldo

Una de las modificaciones resultantes del Mega Decreto Milei DNU 70/2023 es sobre el artículo 132 de la Ley de Contrato de Trabajo que indica cuales son las retenciones o deducciones autorizadas que se practican directamente sobre el sueldo del trabajador. La incorporación a través del DNU exige, sobre un catálogo retenciones, el consentimiento explícito del trabajador/a autorizando la retención. Este nuevo requisito será aplicable a partir del 29 de Diciembre del 2023.

DNU 70/23: Modificaciones laborales del “Decreto Milei”

DNU MILEI

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 70/2023 denominado BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA.

Inicialmente y antes de pasar a trasladarles nuestro análisis preliminar y, necesariamente (por la extensión del propio decreto y su profundidad) parcial, nos parece importante expresar algunas consideraciones personales que, según sentimos, también son importantes.

En primer lugar, nos parece sumamente importante que en nuestro país se empiecen a hablar, tratar y debatir temas NUEVOS. Esto es que por fin empezamos a discutir sobre cuestiones realmente de fondo y no meramente coyunturales. Por primera vez, al menos desde que estamos asesorando empresas, se incorporan al debate temas de modernización, desregulación, alivio de normativas en lugar de poner restricciones, frenos y condicionamientos que no hicieron otra cosa que provocar que desde el 2011 a la fecha no hubiera crecido el empleo registrado que se mantiene en los mismos guarismos (unas 6.000.000 de personas) ni se hubiera logrado crecer o mantener estándares de vida altos o aceptables para todos.

FÚTBOL: EL NUEVO “1212” – BENEFICIOS PARA LOS CLUBES – Decreto 510/2023

Decreto 510/23

Mediante el Decreto 510/2023 el Gobierno Nacional deroga el Decreto 1212/2003 y sus modificatorias y establece un “nuevo régimen especial” de percepción, retención y/o autorretención para el ingreso de cotizaciones con destino a la seguridad social del fútbol.

Si bien la medida implica la derogación de la normativa anterior, en varios aspectos se retrotrae la regulación a su texto original. A continuación, explicamos algunos cambios:

Violencia Laboral ¿Puedo despedir?

Violencia Laboral

Recientemente, un cliente me consultó acerca de una situación muy delicada en su empresa: un empleado insultó a un compañero delante del resto de los trabajadores. Lamentablemente este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes. ¿Qué puede hacer la empresa ante estas situaciones? Hoy les traigo un antecedente jurisprudencial no muy alentador, pero que nos puede servir de ejemplo.

1 2 18
Estudio Jurídico de empresas

Av. Rivadavia 717 Of. 406 C.A.B.A, Argentina
(+5411) 5263 3402 (Rot)
info@raskovskyasociados.com.ar