Mediante la Resolución 705/2022 publicada en el Boletín Oficial en fecha 1 de Abril de 2022, el Ministerio de Salud ha hecho significativas modificaciones a las recomendaciones y cuidados que hasta el día de hoy se encontraban en vigencia, motivo del COVID19 y enfermedades respiratorias. A continuación, explicamos el alcance de la norma:

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS HIGIENICAS

Para continuar previniendo el contagio, el Ministerio recomienda el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, en los ámbitos laboral, educacional, de transporte público, y social.

Asimismo, recomienda la ventilación de los ambientes, así como las medidas de higiene conocidas por todos.

Ante la presencia de síntomas, aconseja evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

FIN DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La Resolución comentada deja sin efecto el distanciamiento social, a través del cual se debía guardar una distancia de dos metros entre personas.

FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL AUTO DIAGNOSTICO “CUIDAR”

Asimismo, se deja sin efecto la obligatoriedad del autorreporte de síntomas establecidos por la aplicación “CUIDAR”.

RECOMENDACIONES SOBRE LA MODALIDAD DE TRABAJO

Por último, la norma comentada novedosamente establece que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales (presencial o remota) de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20.

Sobre este último punto, seguramente surgirán aclaraciones por parte de la cartera laboral.

Para acceder a la publicación oficial, acceda aquí.