El 21/02/24 se publicó en el Boletín Oficial el DNU 170/2024 el cuál establece la desregulación de las Obras Sociales. A continuación dejamos un detalle de los cambios más relevantes.
¿Cuáles son los cambios que impactan en las relaciones laborales?
Los trabajadores podrán elegir la obra social o prepaga de su preferencia, siempre que este inscripta para tal fin, desde el primer día del comienzo de un nuevo empleo.
Se eliminará entonces el sistema actual que obliga a los trabajadores que ingresaban a un nuevo empleo, permanecer un año en la obra social de la actividad, antes de pedir el cambio; por el contrario ahora tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de la contratación.
¿Cuántas veces por año se podrá realizar la opción entre una obra social y una prepaga?
Se puede ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
El cambio se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.
¿Qué sucede con la derivación de aportes?
Se elimina la derivación de aportes, un mecanismo de triangulación mediante el cual el trabajador realizaba los aportes a la obra social, si quería adherir a una prepaga. Esto permitirá la elección de una prepaga sin ningún tipo de intermediación.
¿Cuándo entra en vigencia el Decreto?
Comenzará a regir a partir del 01/03/2024 por lo que hasta ese entonces, las nuevas relaciones laborales que se registren deberán respetar el sistema actual.
Para mayor información acceda a la publicación oficial.
Equipo de Raskovsky & Asociados | Abogados