Todos estamos al corriente de la propagación mundial del coronavirus y la enfermedad causada por éste “COVID-19”; si bien cada persona es responsable de su propia salud, consideramos que las empresas deberían elevar su conciencia y conocimiento en cuanto a cómo esta situación en desarrollo puede afectar a sus empleados, clientes y socios. Es un buen momento para que las compañías revean las estrategias, políticas y procedimientos que poseen para proteger a sus colaboradores.

En vísperas del invierno, en las últimas horas, se confirmó el primer caso de contagio en Argentina. Se trata de un hombre que recientemente realizó un viaje alrededor de Europa; más precisamente, en Italia –uno de los países europeos más afectados por el virus-.

Lo que sabemos: Los síntomas del COVID-19 son similares a aquellos de la gripe. En grandes rasgos, el coronavirus, se propaga a través de gotas respiratorias causadas por tos o estornudos. El contagio se produce de persona a persona pero también puede ser posible al estar en contacto con algún objeto o superficie infectada si luego llevamos nuestra mano a la boca ojos o nariz.

Las siguientes recomendaciones podrían contribuir a prevenir la exposición en el lugar de trabajo a enfermedades respiratorias agudas[1]:

– Fomentar de forma activa a los empleados que presenten síntomas respiratorios o  fiebre mayor a 38ºC a permanecer en sus casas o retirarse de sus puestos de trabajo en caso que desarrollen síntomas en el transcurso de la jornada laboral.

– Cubrir tos y estornudos con pañuelos descartables, hombro o codo pero no solo con las manos.

– Higienizarse las manos con frecuencia y por, al menos, veinte segundos con jabón o alcohol en gel. Este último solo podrá utilizarse en caso que las manos no estén visiblemente sucias.

– Frecuente limpieza de los espacios de trabajo.

– Empleados sanos pero con familiares comprometidos deberían informar a sus superiores dicha situación.

Algunas medidas que las empresas debieran considerar implementar son:

1- Declarar una Política interna clara y protocolo de acción ante casos con síntomas. En tal sentido, se recomienda la Elaboración, distribución y capacitación de un manual, protocolo o informe con las medidas preventivas a ser adoptadas para disminuir los riesgos de contagio y asimismo, como proceder en caso de tener los síntomas.

2- Capacitación a los mandos medios para la toma de decisiones de forma rápida y efectiva, ante cualquier caso de riesgo o sospecha.

3- Comunicar a los empleados la obligatoriedad de efectuar la denuncia en la empresa ante la aparición de cualquier síntoma, tanto del trabajador como de familiares cercanos. Asimismo, debiera ser obligatorio para todos los empleados efectuar denuncias en la empresa ante cualquier caso sospechoso que pudieran observar.

4- Establecer normas de higiene obligatorias en la empresa y aplicable a todo el personal comprendido.

5- Realizar un diagnóstico en la empresa evaluando el riesgo al que se someten los empleados, considerando entre otros; el lugar de trabajo, el posible contacto con clientes y el volumen, la vinculación o contacto con personas provenientes de países considerados riesgosos, el promedio de edad de los empleados, las temperaturas en los lugares de trabajo, existencia de empleados de riesgo (mujeres embarazadas, edad avanzada, personas con enfermedades crónicas, etc).

6- Sometimiento a control médico (conforme art. 210 LCT) de todos aquellos trabajadores que presenten síntomas, como tos seca (sin expectoración), fiebre (+38ºC), importante sudoración, fatiga, dolor corporal e inestabilidad.

7- Someter a control médico preventivo a los trabajadores profesionales o ejecutivos que regresan de un viaje a zonas de riesgo o endémicas. En el caso de detectar síntomas, se le impone una cuarentena domiciliaria o seguir las indicaciones médicas.

Estas medidas son recomendadas para proteger a los trabajadores de las empresas pero, asimismo, creemos que si cada individuo cumple su rol podremos contribuir a disminuir el riesgo y reducir las fatalidades no solo en nuestros espacios de trabajo sino en la sociedad entera.

Dr. Luis Raskovsky

Socio fundador – Raskovsky & Asociados | Abogados


[1] “Interim Guidance for Businesses and Employers to Plan and Respond to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)”, Centros de Control y Prevención de Enfermedades, https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/index.html