A través de la Disposición 2012-40, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta regular las asambleas gremiales para que se lleven a cabo fuera del horario laboral y mediante autorización previa.
La Dirección General de Estructuras del Gobierno y Relaciones Laborales, encargada de emitir la disposición, obligaría a los trabajadores a solicitar autorización para realizar las asambleas.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad realizó una audiencia al respecto, en la cual participaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), entre otros.
Luis Lozano, Ana María Conde, Inés Weinberg de Roca, Alicia Ruiz y José Casas, integrantes del Máximo Tribunal, escucharon las disertaciones y apuntaron determinados temas clave.
Carlos Alberto Lelio, en representación del Gobierno porteño, justificó la medida sosteniendo lo siguiente: “Estaba en una reunión social cuando se acercó una mujer de 70 años. Me dijo que había concurrido a un Banco Ciudad pero estaban tapadas las cajas porque había asamblea”. Ahora el Tribunal Superior de Justicia deberá tomar una decisión en los próximos 80 días.