Vivimos en tiempos de cambio. Un cambio político que se vislumbra en el horizonte, con transiciones de modelos que pueden impactar directamente en nuestras empresas y en el ámbito laboral. Pasamos de un contexto populista a uno más liberal-libertario (o al menos así lo manifiestan), lo que significa ajustes, desafíos, cambios de todo tipo y, potencialmente, conflictos.

Ante esta nueva realidad, la prevención se convierte en nuestra mejor herramienta. La incertidumbre política puede traducirse en tensiones sociales, reclamos gremiales y tironeos de todo tipo y color. 

Entonces, ¿cómo podemos prepararnos legalmente para este nuevo escenario? 

Les comparto algunos consejos y reflexiones:

  1. Entendimiento pleno de lo que está ocurriendo:

Es necesario estar “presentes” y conscientes del impacto que la incertidumbre total y los cambios políticos traen aparejados, no sólo a nuestras empresas, sino también, a nuestros colaboradores. Necesitamos comprender el efecto que genera en los trabajadores el altísimo nivel de inflación creciente y el miedo a una hiperinflación o una crisis de mayor magnitud.. 

Se requiere comprensión y análisis sobre la realidad no solo de la empresa sino y especialmente de sus trabajadores y familias. La empatía devendrá fundamental para poder entender qué le está pasando a nuestros trabajadores y, así, poder sostener humanamente el contexto. 

Estas etapas difíciles requieren profundizar la relación directa y personal de la empresa con sus trabajadores y el apoyo a la dura realidad que, también ellos, están viviendo en sus familias y en sus casas.

  1. Auditoría Laboral Preventiva:

Es importante iniciar una revisión exhaustiva de toda la documentación laboral, los legajos, los contratos laborales, políticas internas,  acuerdos colectivos, etc. Es necesario identificar las posibles áreas de conflicto y ajustarlas de manera proactiva y preventiva. Es momento de estar “prolijos”, ser proactivos y con pleno conocimiento de nuestras contingencias o “puntos flojos”.

  1. Actualización de Políticas Internas:

Actualizar y revisar  las políticas internas en relación a los cambios legales y políticos. La transparencia y claridad en las normativas internas pueden ser un bálsamo en momentos turbulentos. 

Es importante capacitar al personal respecto a las políticas internas y a todos los cambios que se implementen.

  1. Planificación Financiera y Laboral:

Tomando como referencia los modelos económicos más liberales que tuvimos en el pasado, es vital analizar cómo podrían impactar, ya sea positiva o negativamente, en la actividad económica de la empresa y en la estabilidad laboral. Es momento de establecer planes de contingencia para mantener la operatividad en medio de cambios bruscos. 

No hay que dejarse sorprender por lo que pasará. Ya lo imaginamos o conocemos lo que podría pasar, es por ello que hay que anticiparse. Todos los que han transitado la década de los 90´ saben que aquellos que se demoraron en tomar decisiones y no fueron ágiles para adaptarse o reconvertirse, terminaron con grandes problemas económicos y/o cerrando sus puertas.

  1. Relaciones Laborales Transparentes:

Fomentar la comunicación abierta con los colaboradores. Hay que explicar los posibles ajustes que podrían necesitarse y cómo la empresa está preparada para enfrentar los retos venideros. Ser empático y cordial en el trato con los colaboradores es más importante que siempre. Es importante que la gente sepa si hay un cambio de rumbo o nuevas estrategias.

  1. Capacitación Continua:

Hay que mantener al equipo de recursos humanos actualizado en las leyes laborales vigentes y de todos los cambios normativos que vendrán. La formación constante es clave para la adaptabilidad y la toma de decisiones informadas.

Es importante también estar actualizado respecto a los cambios de criterio en la jurisprudencia, atento que los jueces, en muchas ocasiones, se “acomodan” a los cambios políticos.

  1. Red de Apoyo Profesional:

Establecer relaciones sólidas con profesionales que  puedan acompañarte a navegar en este proceso. Es clave formar equipos con profesionales de experiencia y apoyarte en ellos para tomar decisiones. Contar con asesoría experta puede marcar la diferencia entre la solución y el conflicto.

  1. Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos:

Fomentar la resolución de disputas de manera amigable y constructiva. La negociación y métodos alternativos de solución de conflictos pueden evitar situaciones más complicadas.

Este período de cambio político no tiene por qué ser un campo minado; puede ser una oportunidad para fortalecer las bases de nuestras empresas. La preparación, la proactividad en la prevención y la adaptabilidad son las claves para navegar con éxito estos tiempos de transformación.

 

Dr. Luis Raskovsky

Socio Fundador

R&A Abogados