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capitalización de intereses
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ABAJO LA CAPITALIZACIÓN DE INTERESES EN CRÉDITOS LABORALES – NUEVO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre el polémico criterio de cálculo de intereses de créditos laborales, dando marcha atrás con la capitalización anual tal como lo establecía el ACTA 2764/2022 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. 

Para mayor información sobre el ACTA 2764/2022 acceda aquí. 

Analizamos a continuación los antecedentes del caso y la decisión del máximo tribunal en la causa: OLIVA F. O. C/ COMA SA S/ DESPIDO. Read More

desregulación obras sociales
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DNU 170/2024 – Desregulación de Obras Sociales

El 21/02/24 se publicó en el Boletín Oficial el DNU 170/2024 el cuál establece la desregulación de las Obras Sociales. A continuación dejamos un detalle de los cambios más relevantes.

¿Cuáles son los cambios que impactan en las relaciones laborales?

Los trabajadores podrán elegir la obra social o prepaga de su preferencia, siempre que este inscripta para tal fin, desde el primer día del comienzo de un nuevo empleo.

Se eliminará entonces el sistema actual que obliga a los trabajadores que ingresaban a un nuevo empleo, permanecer un año en la obra social de la actividad, antes de pedir el cambio; por el contrario ahora tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de la contratación.

¿Cuántas veces por año se podrá realizar la opción entre una obra social y una prepaga?

Se puede ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral. 

El cambio se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

¿Qué sucede con la derivación de aportes?

Se elimina la derivación de aportes, un mecanismo de triangulación mediante el cual el trabajador realizaba los aportes a la obra social, si quería adherir a una prepaga. Esto permitirá la elección de una prepaga sin ningún tipo de intermediación. 

¿Cuándo entra en vigencia el Decreto?

Comenzará a regir a partir del 01/03/2024 por lo que hasta ese entonces, las nuevas relaciones laborales que se registren deberán respetar el sistema actual.

Para mayor información acceda a la publicación oficial.

Equipo de Raskovsky & Asociados | Abogados

 

Recibo de Sueldo
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REFORMA SOBRE RETENCIONES DE CUOTAS SINDICALES, MUTUALES O SOCIALES CONFORME EL DNU MILEI – DNU 70/23

Una de las modificaciones resultantes del Mega Decreto Milei DNU 70/2023 es sobre el artículo 132 de la Ley de Contrato de Trabajo que indica cuales son las retenciones o deducciones autorizadas que se practican directamente sobre el sueldo del trabajador. La incorporación a través del DNU exige, sobre un catálogo retenciones, el consentimiento explícito del trabajador/a autorizando la retención. Este nuevo requisito será aplicable a partir del 29 de Diciembre del 2023.

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DNU MILEI
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DNU 70/23: Modificaciones laborales del “Decreto Milei”

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 70/2023 denominado BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA.

Inicialmente y antes de pasar a trasladarles nuestro análisis preliminar y, necesariamente (por la extensión del propio decreto y su profundidad) parcial, nos parece importante expresar algunas consideraciones personales que, según sentimos, también son importantes.

En primer lugar, nos parece sumamente importante que en nuestro país se empiecen a hablar, tratar y debatir temas NUEVOS. Esto es que por fin empezamos a discutir sobre cuestiones realmente de fondo y no meramente coyunturales. Por primera vez, al menos desde que estamos asesorando empresas, se incorporan al debate temas de modernización, desregulación, alivio de normativas en lugar de poner restricciones, frenos y condicionamientos que no hicieron otra cosa que provocar que desde el 2011 a la fecha no hubiera crecido el empleo registrado que se mantiene en los mismos guarismos (unas 6.000.000 de personas) ni se hubiera logrado crecer o mantener estándares de vida altos o aceptables para todos. Read More

cambios legales
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Navegando el Cambio: Estrategias legales en tiempos de transformación política

Vivimos en tiempos de cambio. Un cambio político que se vislumbra en el horizonte, con transiciones de modelos que pueden impactar directamente en nuestras empresas y en el ámbito laboral. Pasamos de un contexto populista a uno más liberal-libertario (o al menos así lo manifiestan), lo que significa ajustes, desafíos, cambios de todo tipo y, potencialmente, conflictos.

Ante esta nueva realidad, la prevención se convierte en nuestra mejor herramienta. La incertidumbre política puede traducirse en tensiones sociales, reclamos gremiales y tironeos de todo tipo y color. 

Entonces, ¿cómo podemos prepararnos legalmente para este nuevo escenario? 

Les comparto algunos consejos y reflexiones:

  1. Entendimiento pleno de lo que está ocurriendo:

Es necesario estar “presentes” y conscientes del impacto que la incertidumbre total y los cambios políticos traen aparejados, no sólo a nuestras empresas, sino también, a nuestros colaboradores. Necesitamos comprender el efecto que genera en los trabajadores el altísimo nivel de inflación creciente y el miedo a una hiperinflación o una crisis de mayor magnitud.. 

Se requiere comprensión y análisis sobre la realidad no solo de la empresa sino y especialmente de sus trabajadores y familias. La empatía devendrá fundamental para poder entender qué le está pasando a nuestros trabajadores y, así, poder sostener humanamente el contexto. 

Estas etapas difíciles requieren profundizar la relación directa y personal de la empresa con sus trabajadores y el apoyo a la dura realidad que, también ellos, están viviendo en sus familias y en sus casas.

  1. Auditoría Laboral Preventiva:

Es importante iniciar una revisión exhaustiva de toda la documentación laboral, los legajos, los contratos laborales, políticas internas,  acuerdos colectivos, etc. Es necesario identificar las posibles áreas de conflicto y ajustarlas de manera proactiva y preventiva. Es momento de estar “prolijos”, ser proactivos y con pleno conocimiento de nuestras contingencias o “puntos flojos”.

  1. Actualización de Políticas Internas:

Actualizar y revisar  las políticas internas en relación a los cambios legales y políticos. La transparencia y claridad en las normativas internas pueden ser un bálsamo en momentos turbulentos. 

Es importante capacitar al personal respecto a las políticas internas y a todos los cambios que se implementen.

  1. Planificación Financiera y Laboral:

Tomando como referencia los modelos económicos más liberales que tuvimos en el pasado, es vital analizar cómo podrían impactar, ya sea positiva o negativamente, en la actividad económica de la empresa y en la estabilidad laboral. Es momento de establecer planes de contingencia para mantener la operatividad en medio de cambios bruscos. 

No hay que dejarse sorprender por lo que pasará. Ya lo imaginamos o conocemos lo que podría pasar, es por ello que hay que anticiparse. Todos los que han transitado la década de los 90´ saben que aquellos que se demoraron en tomar decisiones y no fueron ágiles para adaptarse o reconvertirse, terminaron con grandes problemas económicos y/o cerrando sus puertas.

  1. Relaciones Laborales Transparentes:

Fomentar la comunicación abierta con los colaboradores. Hay que explicar los posibles ajustes que podrían necesitarse y cómo la empresa está preparada para enfrentar los retos venideros. Ser empático y cordial en el trato con los colaboradores es más importante que siempre. Es importante que la gente sepa si hay un cambio de rumbo o nuevas estrategias.

  1. Capacitación Continua:

Hay que mantener al equipo de recursos humanos actualizado en las leyes laborales vigentes y de todos los cambios normativos que vendrán. La formación constante es clave para la adaptabilidad y la toma de decisiones informadas.

Es importante también estar actualizado respecto a los cambios de criterio en la jurisprudencia, atento que los jueces, en muchas ocasiones, se “acomodan” a los cambios políticos.

  1. Red de Apoyo Profesional:

Establecer relaciones sólidas con profesionales que  puedan acompañarte a navegar en este proceso. Es clave formar equipos con profesionales de experiencia y apoyarte en ellos para tomar decisiones. Contar con asesoría experta puede marcar la diferencia entre la solución y el conflicto.

  1. Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos:

Fomentar la resolución de disputas de manera amigable y constructiva. La negociación y métodos alternativos de solución de conflictos pueden evitar situaciones más complicadas.

Este período de cambio político no tiene por qué ser un campo minado; puede ser una oportunidad para fortalecer las bases de nuestras empresas. La preparación, la proactividad en la prevención y la adaptabilidad son las claves para navegar con éxito estos tiempos de transformación.

 

Dr. Luis Raskovsky

Socio Fundador

R&A Abogados

Licencia para trabajadores con hijos con cancer
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LICENCIA ESPECIAL PARA TRABAJADORES/AS A CARGO DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON CANCER

A través de la Resolución N°918/2023 el Ministerio de Trabajo reglamentó la licencia especial sin goce de sueldo para trabajadores/as que se encuentren a cargo de niños/as y adolescentes que padezcan cáncer, a efectos de acompañarlos a realizar estudios médicos, tratamientos y rehabilitaciones. A continuación, explicamos los pormenores de la licencia y su reglamentación:  Read More