El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante la Resolución 577/2021 creó el PROGRAMA QUALITAS 190 en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL MUNDO LABORAL, dependiente de la SECRETARÍA DE TRABAJO, con el objeto de brindar y facilitar herramientas al sector empleador, para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN:

La autoridad de aplicación del PROGRAMA será la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo.

ORGANIZACIONES BENEFICIARIAS:

El PROGRAMA estará dirigido a empleadores del sector público y privado y a las entidades representativas de dichos sectores, que asuman el compromiso de promover y propiciar espacios de trabajo que estén libres de violencia y acoso.

LINEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA:

Se implementarán dos líneas de acción:

La línea 1) contiene herramientas para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Se prevé el desarrollo de actividades de capacitación directa e indirecta:

a. La capacitación directa constará de actividades de inducción para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, dirigidas a las personas que se desempeñan como mandos medios y/o puestos de dirección en las áreas de Recursos Humanos, Capital Humano, Legales, Relaciones Laborales y/o Compliance.

b. La capacitación indirecta constará de actividades de inducción para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, dirigida a cámaras empresarias y/o uniones industriales provinciales, las que a su vez, asumirán el compromiso de capacitar en la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo, a sus organizaciones asociadas.

La línea 2) consiste en el acompañamiento para la promoción de ambientes de trabajo libres de violencia y acoso.

Se pondrá a disposición de las organizaciones beneficiarias, los equipos técnicos que actúan bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, a los fines de brindar apoyo y acompañamiento en el diseño de acciones para la implementación de buenas prácticas para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso, en los lugares de trabajo.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Las acciones de capacitación y formación abordarán los siguientes temas:

● Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso y su Recomendación complementaria 206. Concepto de violencia y acoso en el mundo del trabajo.

● Qué es un convenio internacional, importancia de su ratificación

● El enfoque inclusivo, integral y que tenga en cuenta las consideraciones de género

● Vigencia, operatividad y ámbito de aplicación

● La violencia doméstica y su influencia en el mundo laboral

● Los desafíos de la implementación del Convenio 190 de la OIT en nuestro país

● Contexto para la ratificación del Convenio 190 de la OIT y su impacto en las organizaciones de empleadores

● Impacto de la violencia y el acoso en trabajadoras y trabajadores, en las organizaciones y en la sociedad. El impacto en la salud y seguridad en el trabajo.

● El acoso psicológico, su estrategia y reproducción.

● Cuestiones de las organizaciones que favorecen la aparición de casos de violencia y acoso en el trabajo.

● Brindar herramientas para la elaboración de políticas y procedimientos para la atención de situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo.

● Aportar herramientas para la elaboración de acciones y procedimientos para el acompañamiento de trabajadoras/empleadoras en situaciones de violencia doméstica, de conformidad con las directrices establecidas en la Recomendación 206 de la OIT.

Se facultó a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL MUNDO LABORAL, para dictar las normas reglamentarias, aclaratorias y complementarias del PROGRAMA; por lo que seguramente en corto plazo se informará sobre la inscripción, plazos, requisitos y modalidades del mismo.

Para mayor información sobre los contenidos y objetivos específicos del Programa; consulte la publicación oficial:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/250024/20210924

Equipo de R&A Abogados

Dpto. de Género, Diversidad y DD.HH