15
Jul

NUEVO CÓDIGO DISCIPLINARIO DE LA FIFA

Mediante la presente, les hacemos llegar el nuevo Código Disciplinario de la FIFA (descargar aquí) y algunos comentarios al respecto. A partir del lunes 15/07/2019 entra en vigor el nuevo Código Disciplinario de FIFA luego de 15 años sin cambios significativos.

El nuevo instrumento muestra una estructuración más clara y concisa, reduciendo su extensión considerablemente (de 147 a 72 artículos).

Dentro de los cambios introducidos podemos destacar:

PRINCIPIO DE TOLERANCIA CERO CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN: En este sentido, el nuevo código endurece las sanciones a ser aplicadas. Se prevé la posibilidad que el árbitro suspenda el partido por cuestiones de discriminación (ej. Cánticos de 1 o más aficionados), perdiendo los puntos el equipo y/o la federación a la cual pertenezca el/los infractores. Antes de optar por la suspensión de un partido, el árbitro deberá seguir tres puntos reglamentarios: primero se detendrá el partido y se anunciará que se detengan los incidentes discriminatorios. Si los incidentes no cesan, se suspenderá el partido temporalmente y los jugadores volverán a los vestuarios, igualmente, se explicará por megafonía y se solicitará que terminen los cánticos racistas. Finalmente, si las actitudes no terminan o vuelven a producirse, el árbitro podrá suspender definitivamente el partido y se pedirá a la gente, también por megafonía, abandonar el estadio siguiendo las instrucciones del personal de seguridad.

Asimismo, FIFA puede incorporar a la víctima en el proceso, dándole la posibilidad de participar en las audiencias e incluso hacer una declaración de la víctima («declaración de impacto sobre la víctima»).

Esta nueva política de tolerancia cero impacta directamente en el Futbol Argentino, donde es moneda corriente escuchar cánticos xenófobos y discriminatorios, debiendo los Clubes implementar de forma inmediata, mecanismos de prevención tendientes a evitar y erradicar este tipo de acciones por parte de sus hinchas.

MANIPULACIÓN DE PARTIDOS: La FIFA simplificó el procedimiento, siendo la Comisión Disciplinaria el único órgano competente para tratar este tipo de conflictos. Este tipo de audiencias, también en cuestiones de Dopaje, podrán ser públicas e incluso ser transmitidas mediante streaming. Asimismo, se establece que la manipulación de partidos puede ser por comisión y/o por omisión. Por otro lado, establece la obligatoriedad de cooperación ante la FIFA, debiendo dar aviso de forma inmediata y de manera voluntaria, ante cualquier información y/o conocimiento que se pudiera tener respecto a situaciones de manipulación de partidos, imponiendo multas y sanciones en caso de incumplimiento. En este sentido, será necesario para los Clubes la implementación de sistemas de integridad, a los fines de poder contar con las herramientas internas y controles, tendientes a evitar este tipo de faltas.

JUSTICIA FINANCIERA: La FIFA, a través de la Comisión de Disciplina, hará cumplir las decisiones y acuerdos financieros y no financieros de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y la Comisión del Estatuto del Jugador. En este contexto, la FIFA:

La FIFA ejecutará los laudos ordinarios del TAS: el mecanismo destinado a ejecutar los recursos de apelación del TAS ha comenzado a abarcar también los laudos ordinarios del TAS, por lo que la FIFA se ocupará de hacer cumplir todas las decisiones de ese tribunal.

La FIFA prohibirá que aquellos clubes que tengan deudas fichen jugadores hasta que hayan pagado las cantidades que deben. La prohibición de inscribir jugadores ha demostrado ser el instrumento más efectivo para este fin,

SUCESOR DEPORTIVO: Se introduce una figura ya utilizada jurisprudencialmente, entendiendo al sucesor deportivo como aquel Club que continua con la actividad de un Club que hubiera dejado de existir, evitando así el cumplimiento de sus obligaciones. El Art. 15 inc. 4 incorpora esta figura, haciéndolo responsable solidario por lo incumplimientos de su antecesor. A los fines de determinar si un club es el sucesor deportivo, se evaluará, entre otras, su sede, estadio, nombre, forma jurídica, los colores del equipo, los jugadores, la composición accionaria, la categoría competitiva, etc.

ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA: la FIFA apoyará a aquellas personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente a un procedimiento disciplinario. La asistencia jurídica de la FIFA ofrecerá ayuda económica y acceso a un asesoramiento adecuado a través de abogados pro bono.

Dr. Juan Raskovsky

Socio – Raskovsky & Asociados | Abogados

www.raskovskyasociados.com.ar