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30
Mar

NUEVO PERMISO UNICO OBLIGATORIO PARA CIRCULACIÓN – COVID19

El 30 de Marzo 2020, se publicó en el Boletín Oficial un nuevo certificado para circulación denominado“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” .
Este certificado único busca resolver la problemática que todos estaban teniendo en relación a los diferentes criterios de las fuerzas policiales.
De todos modos, no estando derogado la exigencia para las empresas de expedir un certificado para sus empleados, les recomendamos que los trabajadores utilicen también el que está emitido por los empleadores.
Algunas cuestiones a tener presente:
1. Les dejamos el link con la Resolución. 
2. Completar el Certificado Único en el siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar . Obviamente deberá siempre estar acompañado con la presentación del DNI.
3. El Certificado es Personal e Intransferible.
4. La información consignada será validada con la información existente en las diversas entidades gubernamentales. El falseamiento de la información dará lugar a sanciones.
5. El certificado tendrá una vigencia de SIETE DÍAS.

  • Permiso confeccionado por el Empleador:

Para los trabajadores que realicen actividades consideradas esenciales según el decreto 297/2020, además de los permisos anteriores, deberán contar con una certificación redactada por la empresa en la que trabaja que deberá contener mínimamente, los siguientes datos: nombre o razón social, CUIT, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.

En el siguiente link encontrarán un modelo del mismo:

MODELO R&A ABOGADOS

Equipo de R&A Abogados

www.raskovskyasociados.com.ar

27
Mar

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EMPRESAS

A raíz de la emergencia sanitaria que atravesamos, distintos organismos de la administración pública han tomado distintas medidas para alivianar los efectos colaterales que la pandemia causara en las pequeñas y medianas empresas.

  1. Incentivos a entidades financieras para fomentar créditos a MiPyMES  – Constitución de un Fondo de Afectación Específica:

El BCRA implemento una serie de medidas para incentivar a las entidades financieras, a ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés anual máxima del 24%. Este “respaldo” deberá ser destinado, como mínimo en su 50%, a la cancelación de líneas de capital de trabajo (pagos de sueldos y cobertura de cheques diferidos).

Los créditos también podrán ser solicitados por prestadores de servicios de salud humana, habilitados por el organismo competente según su jurisdicción, que no estén comprendidos como PyMes, y en la medida en que presten servicios de internación en el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020 y sea destinado a la compra de insumos y equipamiento médico. (Comunicación BCRA 6943)

Asimismo, por Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 326/2020, si instruyó a las autoridades de aplicación del Fondo de Garantías Argentino (FoGar), a constituir un Fondo de Afectación Específica, con el objeto de otorgar garantías a las entidades financieras, no financieras habilitadas y Fondos Nacionales, Provinciales y Regionales, para facilitar a las MiPyMES el acceso a préstamos para capital de trabajo, a tal efecto, se destinará un capital de PESOS TREINTA MIL MILLONES ($ 30.000.000.000).

La medida se destina al Repago de los préstamos para capital de trabajo, pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales; cobertura de cheques diferidos que otorguen las entidades financieras a las MiPyMES.

Para mayor detalle de la medida: http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/2020033101NS.pdf

2. Suspensión de las sanciones para los libradores de cheques rechazados.

El Poder Ejecutivo Nacional decretó a partir del 25/03/2020, la suspensión de la obligación del cierre de cuentas, inhabilitación y aplicación de multas, establecidas para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales, hasta el 30 de abril de 2020 inclusive, o hasta subsista la situación de emergencia, pudiendo ampliarse dicho término en su caso. De esta forma, las entidades financieras estarán imposibilitadas de proceder al cierre de cuentas bancarias, disponer la inhabilitación o aplicar multas por tal motivo.

2. Suspensión del requisito de libre deuda de aportes y contribuciones, para el otorgamiento de préstamos a EMPLEADORES:

También se suspende hasta el 30 de abril inclusive, la obligación establecida en el Art. 12 de la ley 14499, respecto a  que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de créditos,  constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma.

3. Operatoria del sistema financiero.

El Banco central, por su parte, establecio que las entidades financieras continuarán prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota, esto es, la  constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago;  acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales, buzones de depósito y por los medios pactados cuando se trate de depósitos en efectivo por montos mayores, efectuados por clientes que desarrollen alguna de las actividades detalladas a continuación:

  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

Asimismo, el BCRA encomendó a las entidades financieras que, hasta el 30 de Junio, no podrán cobrar cargos ni comisiones por operaciones de (depósitos, extracciones, consultas, etc.), efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y que operan en el país, sin límite de importe – salvo excepciones por cuestiones de seguridad y operativas –  y sin límite de cantidad extracciones ni distinción alguna entre clientes y no clientes.

4. El BCRA adelanta el reinicio del clearing bancario:

El BCRA adelanta la suspensión que había dispuesto hasta el 01 de Abril y señala que el 26 de marzo se reanuda la compensación electrónica de cheques, (que quedó suspendida entre el 20 al 25 de marzo), dejándose aclarado que, el plazo de suspensión transcurrido sin clearing, no se computara para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques.

5. Prorroga de vencimientos:

Los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1 de abril de 2020.

6. Ampliación de plazo para solicitar el acogimiento a regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras para MiPyMEs.

Se amplió el plazo hasta el 30 de Junio del 2020 inclusive, para que las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, puedan acogerse al régimen de regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social, aduaneras y de condonación de intereses, multas y sanciones, cuyos pormenores han sido detallados en la LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA publicada el 23/12/2019; por las obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019 inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones.

La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, instrumentó las condiciones para acceder a dicho beneficio. Para mayor detalle acceda a la publicación oficial:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227354/20200401

7. Abstención temporal de corte de servicios en caso de mora o falta de pago:

Desde el 25/03/2020 se suspendió por el plazo de 180 días corridos, el corte de suministro de los siguientes servicios, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020, comprendiendo también a aquellos que tengan aviso de corte en curso y exceptuándose únicamente los cortes y suspensiones que deban realizarse, por razones de seguridad.

Servicios Incluidos en la medida: Suministro de energía eléctrica; Agua corriente; Gas por redes; Telefonía fija o móvil; Internet y televisión por cable.

En los casos de servicios de energía eléctrica, telefonía móvil e internet prepagos, si los usuarios no realizaran recarga en el período indicado en el primer párrafo, las empresas prestatarias deberían continuar brindando el servicio normal en caso de energía eléctrica, y en caso de telefonía móvil e internet, un servicio reducido que garantice la conectividad, hasta el día 30 de abril del año en curso.

Los sujetos alcanzados por este beneficio son:

  • Residenciales: Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; Beneficiarios de Pensiones no Contributivas, cuyo ingreso bruto no supere dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); Monotributo Social y Monotributo cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos veces el SMVM; Jubilados; Pensionados; Trabajadores en relación de dependencia cuya remuneración bruta sea menor o igual a dos SMVM; Usuarios con seguro de desempleo; Electrodependientes y beneficiarios de la Ley N° 27.351; Usuarios incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844); los exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
  • Usuarios no residenciales: PyMES afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; Las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; Las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Se espera entonces la reglamentación respecto a las empresas que pueden gozar de la suspensión y corte de dichos servicios y si dicho beneficio requiere de la implementación de trámite previo.

La medida exhorta a las empresas prestatarias, a la implementación de planes de facilidades de pago, para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de la medida, lo que también está sujeto a reglamentación y se esperan novedades sobre el tema.

8. Congelamiento de precio del gas licuado:

A partir del 25/03/2020 se mantendrá el valor del precio máximo, para la comercialización de gas licuado de petróleo.

9. Asignación estímulo no remunerativo para personal de la salud:

Se otorgará una asignación estimulo de carácter no remunerativo, al personal de salud público y privado (profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia; así como también a quienes están alcanzados por otras formas contractuales, en tanto la prestación del servicio presente la característica de continuidad, ya sea bajo la figura de la locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales), de $5.000, cuyo pago está sujeto a la efectiva prestación de servicios, para los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional.

10. IGJ, implementación de reuniones a distancia de órganos de administración y gobierno:

La IGJ modificó el Art. 84 de la Resolución General 07/2005,variando los requisitos que deben garantizarse en los estatutos, para la reunión a distancia de los órganos de gobierno y administración, y el Art. 360 de la misma Resolución, respecto a las cláusulas que pueden incluir los estatutos de las asociaciones civiles.

Recordemos que los arts. 84 y 360 de la Resolución General 7/2015 establecían “…la realización en forma no presencial de las reuniones del órgano de administración, siempre que el quórum de las mismas se configure con la presencia física en el lugar de celebración de los integrantes necesarios para ello…”; por lo que a partir del 27/03/2020 y durante todo el periodo en que, por disposición del Poder Ejecutivo de la Nación, se prohíba, limite o restringa la libre circulación de las personas en general como consecuencia del estado de emergencia sanitaria y sus posibles prorrogas, la IGJ habilita la celebración de reuniones a distancia sin necesidad de que esta circunstancia se encuentre expresamente prevista en el estatuto de la entidad (hasta tanto se extienda el periodo de aislamiento).

Transcurrido dicho periodo, únicamente se aceptaran la celebración de las reuniones del órgano de administración o de gobierno celebradas a distancia mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales, cuando los estatutos sociales expresamente lo prevean en términos de los artículos 84 o 360 modificados.

Los medios que podrán utilizarse para celebrar estas reuniones deberán cumplir con los siguientes requisitos:

A. La libre accesibilidad de todos los participantes a las reuniones;

B. La posibilidad de participar de la reunión a distancia mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video;

C. La participación con voz y voto de todos los miembros y del órgano de fiscalización, en su caso;

D. Que la reunión celebrada de este modo sea grabada en soporte digital;

E. Que el representante conserve una copia en soporte digital de la reunión por el término de 5 años, la que debe estar a disposición de cualquier socio que la solicite;

F. Que la reunión celebrada sea transcripta en el correspondiente libro social, dejándose expresa constancia de las personas que participaron y estar suscriptas por el representante social.

G. Que en la convocatoria y en su comunicación por la vía legal y estatutaria correspondiente, se informe de manera clara y sencilla cuál es el medio de comunicación elegido y cuál es el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación.

11. Otras novedades impositivas específicas:

Para más información sobre las novedades en materia impositiva y tributaria, les dejamos un boletín publicado por el estudio Dubin & Asociados, auditores contables y especialistas tributarios, los cuáles han desarrollado un profundo informe sobre todas las medidas adoptadas por las entidades correspondientes en relación al COVID19. DESCARGAR

Equipo de R&A Abogados

25
Mar

EMERGENCIA SANITARIA: DIEZ NUEVAS MEDIDAS DISPUESTAS POR EL GOBIERNO

1. Ampliación del listado de personas exceptuadas al aislamiento obligatorio y prohibición de circular en la vía pública:

Por Decisión Administrativa 429/2020 se incorporó al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las siguientes actividades y servicios:

  • Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias. Dichas empresas podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
  • Producción y distribución de biocombustibles.
  • Operación de centrales nucleares.
  • Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Asimismo, se aclara que, estos también deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.
  • Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.
  • Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.
  • Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
  • Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
  • Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
  • Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.
  • Asimismo, se permite la circulación de ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, aclarándose la vigencia de la prohibición de realizar cualquier tipo de eventos que impliquen la concurrencia de personas.

2. Aclaración respecto a la excepción de las Industrias de alimentación:

Sobre la excepción al aislamiento y circulación relacionada con la actividad “Industrias de Alimentación” se aclara que, debe entenderse a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

3. Encargados de edificios incorporados como personal esencial:

La actividad de los trabajadores de edificios, con o sin goce de vivienda, que no se encuentren incluidos en las excepciones (mayores de 60 años, embarazadas y con las enfermedades incluidas en los grupos de riesgo), se considera esencial hasta el 31 de marzo del año 2020.

Los empleadores de estos, deben establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos, a los estrictamente necesarios y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores y trabajadoras y emitir un certificado para ser exhibido en caso de requerimiento por parte de controles policiales, conforme los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo, que se detallarán a continuación.

4. Reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, respecto al DECRETO DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO:

A. Ampliación de la suspensión del deber de asistencia al puesto de trabajo:

Ante el Decreto que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio, el MINISTRO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL dispuso que, los trabajadores y trabajadoras alcanzados por dicho aislamiento, quedarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo, y acude una vez más a la buena fe de las partes, para establecer cuando las tareas del trabajador u otras análogas, puedan ser realizadas desde el lugar de asilamiento.

Recordemos que dicha dispensa ya alcanzaba a los mayores de 60 años, en cuanto no sean esenciales, embarazadas y grupo de riesgo, como así también a las personas que se encontraban cumpliendo el asilamiento por haber estado en los países en riesgo, infectados o los que tuvieron contacto estrecho con aquellos.

B. Respecto al pago de remuneraciones:

Hasta antes del 20/03/2020 el Ministerio de Trabajo había establecido el pago de las remuneraciones habituales a aquellos trabajadores alcanzados por la dispensa al deber de asistencia al lugar de trabajo, sea que pudieran realizar teletrabajo o no.

Sin embargo, ante las nuevas medidas generales de asilamiento, el Ministerio modificó dicha situación:

  • Los trabajadores que se encuentren cumpliendo el asilamiento preventivo y obligatorio, y pueden realizar sus actividades laborales en el lugar de aislamiento, percibirán su remuneración habitual.
  • Los trabajadores que en la misma situación, no pueden realizar sus actividades laborales o similares en el lugar de asilamiento, percibirán sumas con  carácter no remuneratorio, (excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados). Los conceptos no remunerativos son aquellos de los que no se deducen (restan) aportes ni contribuciones; por lo que del salario del trabajador que esté cumpliendo el aislamiento y no pueda laborar en dicho lugar de aislamiento, no se descontarán aportes, ni el empleador abonará contribuciones por los conceptos de los que se deba recaudar sobre la nómina salarial: (FONDO NACIONAL DE EMPLEO, REGIMEN NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES, REGIMEN NACIONAL DE ASIGNACIONES FAMILIARES, OBRAS SOCIALES), quedando exceptuados, es decir que si se deducirán los conceptos destinados al INSSJP y Seguro de Salud.

La Resolución no es clara y presta a confusión puesto que no menciona que, en estos casos, los trabajadores percibirán sus haberes habituales, la mención “en aquellos casos que esto no sea posible” (teletrabajo u otras formas de actividad en laboral en el lugar de asilamiento) “…) las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio (…)” deberá ser objeto de aclaraciónLa AFIP verificará  la correcta aplicación de esta disposición, por lo que se espera la reglamentación de dicha institución.

  • En cuanto a los trabajadores que presten servicios en las actividades exceptuadas al aislamiento y circulación, estos son considerados “personal esencial”.

Respecto al área informal y los distintos tipos de prestación de servicios, el Ministerio reitera, como ya lo venía sosteniendo en las anteriores Resoluciones dictadas a partir de la emergencia sanitaria, que se considera trabajadores quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicio, las prestaciones resultantes de becas, pasantías, residencias médicas, pluriempleo o de múltiples receptores de servicios.

5. Actividades y Servicios Esenciales:

a. Reorganización de Jornadas:

A los fines de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales, se considera “ejercicio razonable del empleador” la facultad de reorganización de la jornada de trabajo, siempre manteniendo las condiciones adecuadas de salubridad según protocolos de la autoridad sanitaria.

b. Horas Extras:

Las horas suplementarias, siempre que resulten del cumplimiento necesario de las actividades esenciales, tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista para las contribuciones patronales.

6. Contratación bajo la modalidad de contrato eventual:

Mientras dure la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, EL MINISTERIO DE TRABAJO dispone que, la contratación de personal deberá ser considerada extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo (contratación eventual).

La Resolución no es clara respecto a si se aplica a toda contratación de personal o unicamente a aquellos referidos a los servicios escenciales, por lo cuál entendemos que aplica a toda contratación efectuada mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los empleadores que contraten bajo la modalidad eventual, tendrán una reducción del 95% de la alícuota sobre contribuciones patronales que se destine al Sistema Integrado Previsional Argentino (Leyes 19.032 (INSSJP), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo), 24.241 (Sistema Integrado Previsional Argentino) y 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares).

7. La certificación que debe emitir el empleador a cada trabajador “esencial” que debe concurrir a su lugar de trabajo:

Finalmente, el Ministerio de trabajo reglamentó los requisitos del certificado laboral que el Gobierno ya había solicitado a los empleadores, para que los trabajadores exceptuados, exhiban a las fuerzas de seguridad, sanitarias y las que se encuentren realizando los controles de circulación en la vía pública.

A tal efecto, dicho certificado DEBERA CONTENER:

  • Nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa.
  • Nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.

Por su parte, el MINISTERIO DE TRANSPORTE, aprobó y recomendó la utilización del modelo de certificado, que puede obtenerse en:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227133/20200325?anexos=1

8. Nuevas obligaciones de las Aseguradoras De Riesgos Del Trabajo y Empleadores Autoasegurados.

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO, por su parte establece el DEBER de las ART y EMPLEADORES AUTOASEGURADOS, de proveer gratuitamente un modelo digital de afiche informativo sobre medidas de prevención específicas acerca del Coronavirus COVID-19 a todos sus empleadores afiliados.

A tal efecto, se aprobó el modelo digital de afiche informativo, que deberán proveer las A.R.T. y Empleadores Autoasegurados y el documento “SARS-Cov-2 Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales”, que las ART y EA  deberán difundir y notificar a los empleadores afiliados, asi como brindar el respectivo asesoramiento.

El modelo digital de afiche informativo, es de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, debiendo exponerse al menos uno por establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores, y verificar su conservación y reposición en caso que haga falta.

9. Medidas de distanciamiento que debe cumplir la Población en General:

EL MINISTRO DE SALUD aprobó las medidas de aislamiento y distanciamiento social a efectos de prevenir la propagación del virus Covid19.

En lo que concierne a las medidas de distanciamiento, deben cumplirlas TODAS las personas, en ejercicio de su responsabilidad social y el interés público superior de salud pública. Las indicaciones:

  • Distancia interpersonal mínima de 1 metro.
  • No más de una persona cada un metro cuadrado.
  • No realizar eventos y/o reuniones.
  • Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.
  • Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.
  • No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.
  • No exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.
  • No compartir utensilios, incluido el mate.
  • Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera

Las personas mayores de 60 años, además deberán:

  • Permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social
  • Evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o personas que volvieron de zonas afectadas en los últimos 14 días
  • No asistir a actividades sociales, lugares de alto tránsito y aglomeración de personas.

Estas medidas de distanciamiento social son obligatorias en los espacios públicos, semi-públicos y privados con acceso libre o restringido sea este pago o gratuito.

10. Grupos de riesgo – Listado del Ministerio de Salud a tener en cuenta.

Si bien el MINISTERIO DE TRABAJO, se ocupó de detallar los grupos en riego, dispensados del deber de asistencia al puesto de trabajo, resulta conveniente que los empleadores consideres tal dispensa para los trabajadores que tengan las enfermedades y afecciones mencionadas por el MINISTERIO DE SALUD, dado que dicho listado resulta más amplio por el momento:

Según el MINISTERIO DE SALUD, pertenecen al GRUPO DE RIESGO:

  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • Personas diabéticas.
  • Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • Personas con Inmunodeficiencias:

– Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave

– VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).

– Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

  • Pacientes oncológicos y trasplantados:

– Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.

– Con tumor de órgano sólido en tratamiento.

– Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos VII. Personas con certificado único de discapacidad.

Equipo de R&A Abogados

20
Mar

CORONAVIRUS: AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

La propagación de la enfermedad COVID-19 a nivel global y, especialmente, a nivel local donde se han registrado casi cien casos confirmados de personas infectadas y 3 fallecidos, ha motivado al Poder Ejecutivo Nacional a optar por medidas contundentes con la finalidad de cortar la cadena de contagio en la región y enlentecer la propagación del virus, de manera que el sistema sanitario pueda combatirlo eficazmente.

Aislamiento – Plazo:

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297 (el “Decreto”), se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que habitan en el territorio nacional o se encuentran en él, de forma temporaria, a partir de las 00 horas del día 20 y hasta el 31 de marzo inclusive, con el propósito de impedir la aglomeración y contacto entre individuos que podría provocar continuidad de la cadena de transmisión del virus para finalmente generar una crisis sanitaria de tal magnitud que colapsaría nuestro sistema de salud. Dicho plazo puede modificarse, según la evolución de la situación sanitaria. A continuación precisaremos los aspectos más relevantes.

Restricción a la circulación:

Las personas solo podrán desplazarse mínima e indispensablemente fuera de sus domicilios, con el único objetivo de hacerse de las provisiones necesarias para la alimentación, higiene, y medicamentos.

En todos lo demás casos se remarca el deber de permanecer en la residencia en que se encuentren a partir del inicio de la medida dispuesta en el Decreto, esto es, desde las 00:00 horas del día de hoy, debiendo abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, como así tampoco se permite el desplazamiento en rutas, vías y espacios públicos.

Fiscalización y Sanciones:

Naturalmente, será el Ministerio de Seguridad la institución a cargo de la fiscalización del cumplimiento de la medida de aislamiento, en coordinación y en forma concurrente con las instituciones de seguridad provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La infracción de este deber de asilamiento, o de otras dispuestas para la protección de la salud pública, las autoridades procederán de inmediato a hacer cesar tal conducta y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los Arts. 205, 239 y concordantes del Código Penal. De igual manera se procederá a la detención y retención preventiva de vehículos que circulen en infracción.

El Decreto no da mayores especificaciones en cuanto al procedimiento de las fuerzas de seguridad, sin embargo la infracción al aislamiento, será considerada como delito penal, con penas desde 15 días a dos años de prisión, por violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia y/o por resistencia o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Prohibición de organización de eventos y aglomeraciones:

De manera análoga, y de conformidad con la finalidad del decreto, se prohíbe la organización de eventos de cualquier índole que impliquen la asistencia masiva de personas; como así también se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la asistencia de personas, con las siguientes excepciones:

Excepciones al asilamiento y circulación:

El Decreto establece una serie de excepciones a este asilamiento total y excepciones a la prohibición circulación, según el tipo de actividades y servicios que realicen o presten algunas personas; y que según el Decreto son consideradas como esenciales en la emergencia, para las que se permitirá la inobservancia del aislamiento de forma tal que dichas personas, puedan cumplir con su actividad y servicio, pero no más que ello.

En consecuencia, podemos dividir estas excepciones en tres grandes grupos:

En primer lugar y en lo que respecta al comercio, permanecerán abiertos todos los establecimientos que sean necesarios para mantener los suministros de alimentación y salud para evitar, de esta manera, el desabastecimiento. El Decreto exceptúa particularmente a:

  • Supermercados mayoristas, minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

En segundo lugar, con relación a la convivencia en sociedad y atención a la salud, están exceptuados del aislamiento y circulación:

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales, requeridas por las respectivas autoridades.
  • Personal de los servicios de justicia de turno.
  • Personal diplomático y consular extranjero, y personal de los organismos internacionales acreditados, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios teniendo en cuenta que en ningún caso se autoriza la reunión de personas.
  • Personal afectado a obra pública.

Finalmente, en lo que hace al mantenimiento de servicios básicos están asimismo exceptuados:

  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios.
  • Personal que se desempeña en los sectores de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de prestaciones elementales (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Se trata solo de una lista que no agota los servicios que son considerados como esenciales sino que, por el contrario, se deja en claro que El Jefe de Gabinete de Ministros junto con la autoridad sanitaria podrán ampliar o reducir las excepciones dispuestas.

Deberes de los Empleadores:

El Decreto establece que, en todos los casos, los empleadores deben garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud, para preservar la salud de los trabajadores. Las empresas deberán otorgar a dichos trabajadores los elementos de seguridad necesarios y tomar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud. Asimismo es importante que las empresas documenten la entrega de dichos elementos, de la misma forma que se documenta la entrega de elementos de seguridad ordinarias, como ser fajas, botas, cascos, audífonos, etc.

Asimismo, es importante que aquellas empresas que continúen con su actividad por encontrarse exceptuadas, que adopten todas las medidas y recomendaciones emanadas de los organismos pertinentes, continúen capacitando a sus empleados, generando protocolos internos de actuación, control de la salud de los empleados para detectar síntomas, etc.

Asimismo, entendemos que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo deberán agudizar sus controles y auditorias sobre las empresas exceptuadas de la prohibición.

VER RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Asimismo, en igual tenor a las Resoluciones ya adoptadas por el Ministerio de Trabajo, se recalca que, los trabajadores del sector privado, tendrán derecho a goce íntegro de sus ingresos habituales, y exhorta al Ministerio de Trabajo a dictar las reglamentaciones pertinentes.

El Decreto NO aclara respecto a si se refiere a la totalidad de los trabajadores (aquellos que están cumpliendo el aislamiento y los que no), sin embargo se recuerda que continua en vigencia la Resolución del Ministerio de Trabajo Nro. 207 que establece la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de 14 días, con goce íntegro de sus remuneraciones, para aquellos supuestos de riesgo, edad y embarazo que establece dicha reglamentación; así como también se encuentran exceptuadas los trabajadores que se encuentran en aislamiento, según los casos dispuestos por el Decreto 260/2020.

Entendemos y esperamos que en las próximas horas se implementen medidas tendientes a dar paliativos para las empresas que vean afectada su actividad o incluso, que estén sin actividad y posibilidad de tener ingresos. Si bien se hicieron anuncios respecto a este, todavía no han sido implementados. Asimismo, se esperan, conforme indicó en su discurso el Presidente el día de ayer, medidas para beneficiar a monotributistas.

Recomendaciones para Empleadores y Trabajadores:

Aún las autoridades del Trabajo no han emitido reglamentaciones respecto a la circulación de los trabajadores y prestadores de servicios que están exceptuadas del deber de aislamiento por cumplir actividades y servicios esenciales.

Se recomienda a las Empresas del sector privado, que otorguen a los trabajadores los elementos necesarios para permitir identificarlos como personal que se encuentra cumpliendo servicios esenciales, ya sea mediante un certificado, recibos de haberes, o credencial del establecimiento. Recomendamos que todos los empelados circulen con un certificado como el que les dejamos como modelo y una copia de su recibo de sueldo. DESCARGAR MODELO

Asimismo, los prestadores de servicios deberán circular con matrículas, carnets y documentación habilitante para justificar su circulación.

Feriados:

El calendario que abarca el periodo de aislamiento fue coordinado de tal manera que exista la menor cantidad de días laborables. El feriado del 2 de abril, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, será trasladado por única vez, al día martes 31 de marzo de 2020 y el 30 de dicho mes será considerado “feriado puente”.

Asueto para la Administración Pública Nacional:

A los fines de cumplir con el aislamiento, el Decreto otorga asueto a todo el personal de la Administración Pública Nacional, los días, 20,25,26,27 y 30 de marzo del corriente año, instruyéndose a las instituciones a disponer de medidas necesarias para mantener la continuidad de las actividades exceptuadas.

Invitación a las Provincias, Municipios, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

El Decreto exhorta a las provincias, municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a  dictar las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el mismo, en ejercicio de sus propias competencias; por lo que se recomienda estar atentos a las medidas que se dicten en las jurisdicciones pertinentes.

El decreto entro en vigencia a partir del día de hoy, 20 de Marzo del 2020.

Otras medidas adoptadas:

Mediante Decreto Nº 298/2020 el Presidente de la Nación Argentina, suspendió el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley de Procedimiento Administrativo, el Reglamento de Procedimientos Administrativos y demás procedimientos especiales, hasta el 31 de marzo de 2020, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan, exceptuando de la suspensión a todos los trámites administrativos relativos a la emergencia sanitaria.

Mediante Decreto Nº 300/2020, el Presidente de la Nación Argentina dispuso por el plazo de 90 días una reducción del 95% de la alícuota correspondiente a contribuciones patronales, destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino, para los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud, cuyas actividades, identificadas en los términos del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)” se especifican en el Anexo de dicho Decreto, y respecto de los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud.

Asimismo, por igual plazo de 90 días, las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias serán del DOS CON CINCUENTA CENTÉSIMOS POR MIL (2,50‰) y del CINCO POR MIL (5‰), para los créditos y débitos en cuenta corriente y para las restantes operaciones referidas en el primer párrafo del artículo 7° del Decreto N° 380/2001, cuando se trate de empleadores correspondientes a establecimientos e instituciones relacionadas con la salud cuyas actividades se especifican en el Anexo de dicho Decreto.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, emitió la Resolución General 4683/2020 y la Resolución General 4684/2020.

La primera de ellas, extiende hasta el día 30 de junio de 2020 las facilidades de pago vigentes para cancelar las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras.

Por su parte, la segunda resolución, amplia la suspensión de la traba de medidas cautelares a sujetos inscriptos en “Registro de Empresas MiPyMES” al 30 de abril de 2020. Recordemos que dicho plazo de suspensión había sido originalmente establecido en la Resolución General N° 4.557 para el periodo que corre entre los días 14 de agosto de 2019 y 31 de marzo de 2020.

EQUIPO DE R&A | ABOGADOS

16
Mar

CORONAVIRUS: TODAS LAS MEDIDAS QUE AFECTAN AL TRABAJO

ACTUALIZADO AL 17/03/2020

El Poder Ejecutivo dio a conocer a fines de la semana pasada, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 a través del cual se amplió la emergencia sanitaria cuyo objetivo principal, es minimizar la propagación en el territorio nacional, del COVID 2019 recientemente declarado como Pandemia, por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, en las últimas horas y de forma permanente, se han instaurado nuevas medidas y resoluciones que buscan prevenir el contagio y la expansión del Virus COVID19

¿CUANTO DURA LA EMERGENCIA?

El DNU dispone la ampliación de la emergencia sanitaria en todo el país por el plazo de 1 año.

¿CUÁL ES LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN?

La autoridad sanitaria de aplicación, resulta ser el Ministerio de Salud, al que se le otorgan amplias facultades, en actuación conjunta con el resto de los Ministerios.

Asimismo, se designó al sitio web del Ministerio de Salud: www.msal.gov.ar, como plataforma oficial donde se darán a conocer las medidas obligatorias y recomendaciones para la población en general, que será actualizado permanentemente.

Se recomienda a las empresas estar en permanente estado de consulta de dicho sitio, con el objetivo de observar si hay nuevas resoluciones o medidas que puedan afectar a los trabajadores.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA?

Se mantiene la lista de zonas afectadas difundida mundialmente no obstante nuevas actualizaciones a realizar por la autoridad de aplicación. Esta lista incluye a: los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China, República Islámica de Irán, Chile y Brasil.

AISLAMIENTO OBLIGATORIO – CASOS COMPRENDIDOS.

Se establece el aislamiento obligatorio de las personas que:

1. Se consideren “CASOS SOSPECHOSOS”, que comprende a los sujetos que presenten los síntomas propios de la enfermedad, como fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que en los últimos días tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

2. Naturalmente, a las personas con diagnostico confirmado de COVID-19.

3. A las personas que hayan tenido vínculo estrecho con los dos casos anteriores.

4. Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”, las que están OBLIGADAS  a informar sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico, y acatar las medidas preventivas que le instruya la autoridad.

5. Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”.

Se prohíbe además el ingreso y permanencia en el país, a los extranjeros no residentes que no cumplan con el aislamiento obligatorio y las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

El aislamiento obligatorio es por 14 días, plazo que puede ser modificado por la autoridad sanitaria.

SUSPENSION DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO CON GOCE DE HABERES:

Para los sujetos analizados en el párrafo anterior, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso la SUSPENSIÓN DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO POR 14 DÍAS, con goce íntegro de sus remuneraciones, para todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas anteriormente y deban permanecer en aislamiento obligatorio.

Dicha medida, comprende a los trabajadores en relación de dependencia y a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes (locaciones de servicios, becarios, pasantes, residentes médicos) y otros casos análogos existentes en el sector privado. En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, la suspensión alcanzará a los distintos contratos.

Es importante resaltar que con dicha medida, el Ministerio de Trabajo, derogó las Resoluciones 178/2020 y 184/2020, que disponían una licencia especial, y habían sido informadas la semana pasada.

COMUNICACIÓN FEHACIENTE POR PARTE DEL TRABAJADOR, ANTE PERCEPCION DE SINTOMAS:

Los trabajadores comprendidos en los casos enumerados de asilamiento obligatorio, deberán comunicar dicha circunstancia al empleador de manera fehaciente y detallada dentro de un plazo máximo de 48 horas. Obviamente, las empresas deberán comunicar a las autoridades lo denunciados o informado por los trabajadores y otorgar la licencia correspondiente.

TRABAJADORES COMPRENDIDOS EN LOS CASOS DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO, QUE NO PRESENTEN SINTOMAS:

Los trabajadores alcanzados por la dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo, que no posean confirmación médica de haber contraído el COVID-19, ni la sintomatología descripta en el Decreto, cuyas tareas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

DEBERES DEL EMPLEADOR Y TRABAJADOR:

Tanto los empleadores como los trabajadores, deberán facilitar y acatar las acciones preventivas generales que determinen la autoridad sanitaria, y el seguimiento de la evolución de las personas enfermas o que hayan estado en contacto con las mismas.

Deberán reportar ante dicha autoridad toda situación que encuadre en los supuestos previstos de aislamiento obligatorio.

El empleador deberá extremar los recaudos suficientes, que permitan satisfacer las condiciones y medio ambiente de trabajo en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para la emergencia Coronavirus – COVID-19.

  • Se recomienda el abastecimiento en los sectores de higiene, tanto de jabón como de alcohol en gel suficientes para todo el personal.
  • Asimismo, se recomienda exhibir la papelería que publique el Ministerio de Salud, respecto a las medidas de prevención y aseo.
  • Seguir las recomendaciones vigentes, que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

SANCION PARA EL CASO DE INCUMPLIMIENTO:

EL DNU faculta a las autoridades públicas en general, a radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal, cuando se verifique el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el DNU, especialmente para el incumplimiento del aislamiento.

ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

ARTICULO 239. – Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

Asimismo, se dispone que, LAS INFRACCIONES A LAS NORMAS DE EMERGENCIA SANITARIA, dará lugar a la aplicación de sanciones, según la normativa vigente.

OBLIGACION DE REPORTAR SINTOMAS.

El DNU establece la OBLIGATORIEDAD de reportar de inmediato a los prestadores de salud, a las personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19, con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes en cada jurisdicción.

Se recomienda a los empleadores igualmente, estar atentos a la percepción de síntomas del personal en general, y reportar casos sospechosos a la brevedad, con el debido respecto al trato digno, no discriminación y derecho a la información de las personas afectadas.

SUSPENSION DEL DICTADO DE CLASES – EFECTOS:

El Ministerio de Educación resolvió suspender el dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior, por 14 días corridos a partir del 16 de marzo.

Sin embargo, se arbitrarán los medios necesarios para garantizar la continuidad de todas las prestaciones alimentarias que se brinden en el sector educativo. Es decir que, de mantenerse en funcionamiento los comedores escolares, estos deberán observar las disposiciones de higiene y salubridad, sobre distancias mínimas y toda otra que la autoridad sanitaria disponga durante este período excepcional.

En cuanto a la licencia de padres, que deban estar al cuidado de sus hijos por el receso escolar, por el momento la medida solo alcanza a los empleados públicos.

LICENCIA LABORAL PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS, EMBARAZADAS Y MENORES DE 60 AÑOS CON CONDICIONES DE RIESGO

El Presidente de la Nación anunció en el día de ayer, que se permitirá el otorgamiento de licencia laboral, para las personas que estén en situación de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas y menores de 60 en condiciones de riesgo), pero aún no se ha emitido resolución al respecto en el ámbito del empleo privado, quedando solamente instaurado, por el momento, para los Empleados Púbicos.

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS:

En el DNU se previó la posibilidad del cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspensión de espectáculos públicos y todo otro evento masivo.

Asimismo, se exhorto a imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones, con la coordinación de autoridades jurisdiccionales, e invitándose a las entidades científicas, sindicales, académicas, religiosas, y demás organizaciones de la sociedad civil a cooperar en la implementación de las medidas y recomendaciones establecidas en dicho Decreto.

Atento a ello, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se dispuso la suspensión de todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a 200 asistentes.

Asimismo, se restringió la capacidad de ocupación en un 50%, la que no podrá superar los doscientos 200 asistentes, para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos.

Se suspendieron las actividades que se desarrollen en todos los establecimientos inscriptos y autorizados bajo el rubro local de baile clase C, en los museos de gestión pública o privada, los centros culturales y teatros gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el servicio del Bus Turístico Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, los Congresos y Conferencias de carácter internacional.

En cuanto a los eventos deportivos que se desarrollen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán realizarse sin concurrencia de público.

Asimismo, se determinó que las medidas serán por el plazo de 30 días corridos a partir del 12/03/2020, pudiendo ser prorrogadas o ampliadas conforme se desenvuelva la situación sanitaria.

En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se declaró el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia, por el término de 180 días y se suspendió durante 15 días la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones otorgadas por los organismos provinciales para la realización de eventos de participación masiva, cualquier sea su naturaleza. Asimismo se determinó que, las actividades y/o eventos que se encuentren programadas y cuya suspensión y/o reprogramación no resultare posible, deberán realizarse sin presencia de público, y aplicando las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Dicho plazo, puede ser prorrogado, según las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud.

Asimismo, se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter provincial.

AMPLIACION DE SUJETOS COMPRENDIDOS A LA SUSPENSIÓN DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO:

En el día de ayer, 17/03/2020 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, amplió los grupos de personas alcanzados por la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, con el objeto de disminuir el nivel de exposición de los trabajadores y trabajadoras usuarios de los servicios de transporte, como asimismo la contención de la propagación de la infección por coronavirus.

A tal efecto, se estableció la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de 14 días, con goce íntegro de remuneraciones, a todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y privado que se encuentren en las siguientes situaciones:

A. Trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial” para el adecuado funcionamiento del establecimiento. Asimismo, se aclara que se considera “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.

B. Trabajadoras embarazadas.

C. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional y que al día de la fecha del Decreto son:

  • Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • Inmunodeficiencias.
  • Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

No puede declararse Personal Esencial a las trabajadoras embarazadas ni a los incluidos en grupos de riesgo.

Dicha suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, alcanza a todos los trabajadores, cualquiera sea la naturaleza del vínculo que se trate, considerándose incluidos a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes (como las locaciones de servicios, las prestaciones resultantes de becas, pasantías y residencias médicas) y otras figuras que se desarrollen en forma análoga en el sector privado. En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, los efectos previstos en la suspensión, alcanzarán a los distintos contratos.

RECOMENDACIÓN DE HABILITAR TEMPORALMENTE LA MODALIDAD DE TRABAJO A DISTANCIA:

Los trabajadores alcanzados por la dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo, cuyas tareas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

A tal efecto, se recomienda:

  • Mantener al día las declaraciones juradas de domicilio de los trabajadores que se adecúen a esta modalidad temporariamente.
  • Informar a la ART correspondiente respecto de aquellos trabajadores habilitados para realizar su prestación laboral desde el domicilio particular. A tal efecto, la SUPERINTENDENCIA DE RIEGOS DEL TRABAJO resolvió que los empleadores, deberán denunciar en la ART correspondiente, lo siguiente:

– Nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y CUIL).

– Domicilio donde se desempeñará la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana). Dicho domicilio será considerado como ámbito laboral a todos los efectos de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Por su parte, la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, aclara que a dicho supuesto de excepción, no le resulta aplicable la Resolución SRT Nro. 1552/2012 que establece las condiciones y obligaciones de la modalidad de Teletrabajo.

LICENCIA DE PADRES POR SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES:

La nueva medida también prevé la situación de aquellos trabajadores que no están alcanzados por la suspensión del deber de asistencia al puesto de trabajo, pero que deben estar al cuidado de menores escolarizados, afectados por la suspensión de clases presenciales.

Atento a ello, se dispone que, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas, establecida el Ministerio de Educación de la Nación, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente.

La persona alcanzada por esta excepción, deberá notificar tal circunstancia a su empleador, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control.

Asimismo, se prevé que se otorgará tal justificación, solo un progenitor o persona responsable, por hogar.

RECOMENDACIONES A LOS EMPLEADORES:

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recomienda a los empleadores, que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores en los establecimientos, a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.

Dra. Rocio Poli

R&A | Abogados

11
Mar

LICENCIA EXCEPCIONAL PARA EMPLEADOS QUE REGRESAN DEL EXTERIOR – CORONAVIRUS

RESOLUCIÓN 178/2020 Y 184/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

OTORGAMIENTO DE LICENCIA ESPECIAL.

A propósito de la actual situación mundial, en relación a la enfermedad causada por el coronavirus; COVID-19 y su rápida propagación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó recientemente dos resoluciones, cuyos pormenores serán analizados en el presente.

En primer lugar, se deja en claro que ninguna de las medidas a adoptar en orden a prevenir la propagación de dicho virus, afectara en forma alguna los derechos y garantías de los trabajadores.

RESOLUCIÓN 178/2020 – LICENCIA ESPECIAL:

A efectos de atender desde el ámbito laboral, las contingencias de esta situación mundial, la RESOLUCION 178/2020, dispone con carácter excepcional, otorgar una licencia especial para aquellos trabajadores dependientes del sector público o privado, que ingresen al país desde el exterior y en forma voluntaria, consideren necesario permanecer en sus hogares con la finalidad de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación[1], protocolos y tratamientos médicos pertinentes. Recomendamos que las empresas comuniquen a sus empleados de tal situación y les soliciten que, en caso de regresar de un viaje o estar en contacto con personas que pudieran estar afectadas, dar inmediato aviso a su empleador y sugerirle el comienzo de la licencia extraordinaria.

Los paises que están considerados como de riesgo a la fecha son:

  • China
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Irán
  • Europa
  • Estados Unidos

Se recomienda revisar con frecuencia el sitio del Ministerio de Salud https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-con-transmision-local

¿A QUIENES COMPRENDE?

Si bien dicha Resolución se limita a indicar que la licencia alcanzará a los trabajadores que ingresan desde el exterior, el Ministerio de Trabajo, recuerda que los países de circulación del Coronavirus son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

Asimismo, resalta que la situación epidemiológica es dinámica y está en permanente evaluación, por lo que dicho mapa de riesgo podría modificarse.

EFECTOS DE LA LICENCIA:

Naturalmente, se estableció que dicha licencia no afectara la percepción de las remuneraciones normales y habituales, ni adicionales que por ley o convenio pudieran corresponder, ni podrá computarse a las demás licencias establecidas por ley o convenio.

LA RESOLUCIÓN 184/2020 – AMPLIACIÓN DE PROTOCOLOS Y SUJETOS COMPRENDIDOS:

Asimismo, mediante RESOLUCION 184/2020, se amplía el alcance de la anterior Resolución 174/2020, en dos aspectos:

– En primer lugar dicha licencia especial comprenderá todos los casos en que los trabajadores deban permanecer o permanezcan en aislamiento o cuarentena, por aceptación voluntaria de las recomendaciones, del Ministerio de Salud de la Nación, de otras autoridades jurisdiccionales competentes o por recomendación médica en casos concretos.

– En segundo lugar, la licencia especial comprenderá no solo a los trabajadores dependientes del sector público o privado, sino también a aquellos que presten servicios en forma continua bajo figuras no dependientes (Locaciones de Servicios, Becarios, Pasantes, Residentes) y aquellas figuras análogas que se desarrollen en el sector privado. De tratarse de Pluriempleo, la licencia comprenderá todos los contratos.

¿CÓMO SE COMPUTA LA LICENCIA?

Es importante resaltar que los plazos de esta licencia especial, se computarán como tiempo de servicio.

IMPORTANTE: El trabajador o prestador que se encuentre en situación de aislamiento voluntario, tiene la carga de comunicar y acreditar al empleador, que está comprendido dentro de las recomendaciones respectivas.

Las Resoluciones no mencionan el caso de aislamiento voluntario de los trabajadores, cuyos familiares convivientes hayan viajado al exterior y regresen al país. Asimismo nada se aclara con respecto a la forma en que deberán acreditarse o informarse estos viajes o estadías en el exterior.

También podría darse el supuesto que el trabajador no de aviso o bien se niegue a comenzar un periodo de aislamiento, pudiendo generarse un conflicto legal.

Recomendamos estar informados de forma permanente atento que las novedades y resoluciones van surgiendo minuto a minuto.

Asimismo, les dejamos el link con ciertas recomendaciones que efectuamos en un artículo anterior. VER

Dr. Luis Raskovsky

Socio Fundador – R&A Abogados


[1] “Recomendaciones para la población a partir de la situación epidemiológica actual. COVID-19”, Ministerio de Salud de la Nación, https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-poblacion-situacion-epidemiologica

04
Mar

CORONAVIRUS: QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS

Todos estamos al corriente de la propagación mundial del coronavirus y la enfermedad causada por éste “COVID-19”; si bien cada persona es responsable de su propia salud, consideramos que las empresas deberían elevar su conciencia y conocimiento en cuanto a cómo esta situación en desarrollo puede afectar a sus empleados, clientes y socios. Es un buen momento para que las compañías revean las estrategias, políticas y procedimientos que poseen para proteger a sus colaboradores.

En vísperas del invierno, en las últimas horas, se confirmó el primer caso de contagio en Argentina. Se trata de un hombre que recientemente realizó un viaje alrededor de Europa; más precisamente, en Italia –uno de los países europeos más afectados por el virus-.

Lo que sabemos: Los síntomas del COVID-19 son similares a aquellos de la gripe. En grandes rasgos, el coronavirus, se propaga a través de gotas respiratorias causadas por tos o estornudos. El contagio se produce de persona a persona pero también puede ser posible al estar en contacto con algún objeto o superficie infectada si luego llevamos nuestra mano a la boca ojos o nariz.

Las siguientes recomendaciones podrían contribuir a prevenir la exposición en el lugar de trabajo a enfermedades respiratorias agudas[1]:

– Fomentar de forma activa a los empleados que presenten síntomas respiratorios o  fiebre mayor a 38ºC a permanecer en sus casas o retirarse de sus puestos de trabajo en caso que desarrollen síntomas en el transcurso de la jornada laboral.

– Cubrir tos y estornudos con pañuelos descartables, hombro o codo pero no solo con las manos.

– Higienizarse las manos con frecuencia y por, al menos, veinte segundos con jabón o alcohol en gel. Este último solo podrá utilizarse en caso que las manos no estén visiblemente sucias.

– Frecuente limpieza de los espacios de trabajo.

– Empleados sanos pero con familiares comprometidos deberían informar a sus superiores dicha situación.

Algunas medidas que las empresas debieran considerar implementar son:

1- Declarar una Política interna clara y protocolo de acción ante casos con síntomas. En tal sentido, se recomienda la Elaboración, distribución y capacitación de un manual, protocolo o informe con las medidas preventivas a ser adoptadas para disminuir los riesgos de contagio y asimismo, como proceder en caso de tener los síntomas.

2- Capacitación a los mandos medios para la toma de decisiones de forma rápida y efectiva, ante cualquier caso de riesgo o sospecha.

3- Comunicar a los empleados la obligatoriedad de efectuar la denuncia en la empresa ante la aparición de cualquier síntoma, tanto del trabajador como de familiares cercanos. Asimismo, debiera ser obligatorio para todos los empleados efectuar denuncias en la empresa ante cualquier caso sospechoso que pudieran observar.

4- Establecer normas de higiene obligatorias en la empresa y aplicable a todo el personal comprendido.

5- Realizar un diagnóstico en la empresa evaluando el riesgo al que se someten los empleados, considerando entre otros; el lugar de trabajo, el posible contacto con clientes y el volumen, la vinculación o contacto con personas provenientes de países considerados riesgosos, el promedio de edad de los empleados, las temperaturas en los lugares de trabajo, existencia de empleados de riesgo (mujeres embarazadas, edad avanzada, personas con enfermedades crónicas, etc).

6- Sometimiento a control médico (conforme art. 210 LCT) de todos aquellos trabajadores que presenten síntomas, como tos seca (sin expectoración), fiebre (+38ºC), importante sudoración, fatiga, dolor corporal e inestabilidad.

7- Someter a control médico preventivo a los trabajadores profesionales o ejecutivos que regresan de un viaje a zonas de riesgo o endémicas. En el caso de detectar síntomas, se le impone una cuarentena domiciliaria o seguir las indicaciones médicas.

Estas medidas son recomendadas para proteger a los trabajadores de las empresas pero, asimismo, creemos que si cada individuo cumple su rol podremos contribuir a disminuir el riesgo y reducir las fatalidades no solo en nuestros espacios de trabajo sino en la sociedad entera.

Dr. Luis Raskovsky

Socio fundador – Raskovsky & Asociados | Abogados


[1] “Interim Guidance for Businesses and Employers to Plan and Respond to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)”, Centros de Control y Prevención de Enfermedades, https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/index.html