R&A - Blog

13
Feb

FIFA – MODIFICACIONES AL REGLAMENTO SOBRE EL ESTATUTO Y LA TRANSFERENCIA DE JUGADORES (VERSIÓN MARZO 2020)

El 11 de febrero del 2020 se ha publicado una nueva versión del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores que entrará en vigencia en Marzo del 2020, salvo algunas cuestiones puntuales, que entrarán en vigencia en Julio 2020

Algunos de estas situaciones ya fueron receptadas por la jurisprudencia de TAS o resoluciones de los órganos de la Federación, pero resulta importante la modificación e incorporación el Reglamento.

A continuación detallaremos las modificaciones introducidas y su entrada en vigencia:

  1. INDEMNIZACIÓN POR FORMACIÓN Y MECANISMO DE SOLIDARIDAD

a. Aplicación del mecanismo de solidaridad a Ias transferencias nacionales con dimensión internacional: Este es uno de los puntos más relevante introducidos en la reforma, siendo que, a partir de Julio del 2020, se pagará mecanismo de solidaridad en aquellos casos en que el jugador es transferido de forma definitiva o parcial entre Clubes de una misma federación siempre que el Club formador pertenezca a una federación distinta, por ejemplo, un jugador formado en un Club Argentino, que se encuentra jugando en un club italiano y es transferido a otro club italiano, estará alcanzado por el mecanismo de solidaridad. Este punto resulta de enorme relevancia para los Clubes Latinoamericanos que veían frustrado su derecho a recibir el mecanismo de solidaridad cuando, a pesar de tratarse de una transferencia doméstica, existían notas de internacionalidad que debían hacer operativa esta indemnización. Afortunadamente luego de muchos reclamos se obtuvo esta modificación, que traerá enormes beneficios para los Clubes de Latinoamérica.

b. Se quita una dicotomía existente entre el art. 20 inc.1 y el art. 2.1 del Anexo 4, atento que el Reglamento anterior preveía, en uno de los supuestos, que se pagará indemnización por formación “…cuando el jugador firme su primer contrato…”, mientras que el anexo indicaba ante la inscripción del jugador, lo que llevaba a una contradicción y a planteos de defensa dilatorios. La nueva reglamentación unifica los conceptos, quedando claro que el derecho del club formador nace con la inscripción del jugador y no con la firma del contrato. Esta modificación entrará en vigencia a partir de Julio del 2020.

c. Se amplía la competencia de FIFA para conocer en las disputas sobre indemnización por formación entre clubes de una misma asociación, siempre que la transferencia del jugador haya ocurrido entre clubs que pertenezcan a diferentes asociaciones. Esta potestad de la FIFA, anteriormente, estaba limitada al mecanismo de solidaridad y NO a la indemnización por formación. Esta modificación entrará en vigencia a partir de Julio del 2020.

2. TRANSFERENCIA PUENTE

Finalmente la FIFA se animó a meterse en un tema tan delicado y oscuro como las trasferencias puente. En este sentido, introduce por primera vez la definición de “transferencia puente” como “Dos transferencias consecutivas del mismo jugador — nacionales o internacionales— vinculadas entre sí y con una inscripción de ese jugador en un club intermedio para evitar la aplicación de la reglamentación o legislación pertinente y/o con el objeto de defraudar a otras personas o entidades.”

Luego de su definición, el tema es abordado en el art. 5 BIS, en el cuál específicamente se indican las prohibiciones y los supuestos para la configuración de esta maniobra.

En primer lugar la FIFA prohíbe, expresamente, las transferencias puentes.

Luego de establecer tal prohibición, brinda mayor precisión a la definición antes indicada, sosteniendo que se trata de una Transferencia Puente, si se llevan a cabo dos transferencias consecutivas del mismo jugador —nacionales o internacionales— en un plazo de dieciséis semanas, se dará por supuesto, a menos que se establezca lo contrario, que las partes (clubes y jugador) involucrados en esas dos transferencias han participado en una transferencia puente.

En tal sentido, incorpora el factor “tiempo”, precisando que la FIFA presumirá, salvo prueba en contrario, que existe una transferencia puente cuando se lleven a cabo dos transferencias consecutivas del mismo jugador, sin importar si en el plano nacional o internacional, en un plazo de dieciséis semanas (4 meses).

Ahora bien ambas definiciones deber ser analizadas y entendidas de forma armónica, atento que la primera definición incorpora el factor subjetivo de atribución de responsabilidad, mientras que la segunda habla únicamente del factor “tiempo” como presunción para considerar el acaecimiento de tal maniobra, lo cual resulta ser algo confuso, típico de las redacciones federativas.

En tal sentido entendemos que una vez que se encuentren cumplidos los requisitos de “dos transferencias consecutivas del mismo jugador —nacionales o internacionales— en un plazo de dieciséis semanas”, la FIFA presumirá que existió una transferencia puente PERO luego se deberá analizar el factor de atribución de responsabilidad para aplicar una sanción, siendo en este caso de índole subjetivo, atento que, conforme la definición inicial, debe existir un objetivo o motivación para realizar esta maniobra, siendo esta, la de obtener un beneficio mediante evitar la aplicación de una reglamentación o legislación determinada y/o con el objeto de defraudar a otras personas o entidades. Es decir que, conforme nuestra interpretación, tiene que existir una intención activa de querer obtener un beneficio o bien defraudar a terceros para que se encuentre configurada la maniobra y, en consecuencia, se apliquen sanciones.

La segunda cuestión a considerar, es que los responsables de tales maniobras son los clubes y el jugador involucrado, es decir, a todos los intervinientes en la operación. Nos quedan dudas respecto a si se podrá sancionar también al Agente o Intermediario, en caso que los hubiera, máxime con las reformas que se vienen en esa materia. Esto debe ser analizado en conjunto con lo indicado en el inciso 3., que indica que la Comisión Disciplinaria aplicará sanciones a todas las partes sujetas a los reglamentos  y estatutos de FIFA.

Las sanciones disciplinarias a ser aplicadas por este tipo de maniobras pueden variar, conforme lo establece el art. 6 del Código Disciplinario de la FIFA, pudiendo las mismas ser advertencias, multas, retiradas de título, apercibimiento, devolución de premios, prohibición de hacer transferencias, pérdida de puntos, suspensión para jugar partidos, etc, etc. Las mismas son muy variadas y diversas y dependerá del caso concreto.

3. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE MENORES

Otra de las modificaciones incorporadas tiene relación con la transferencia internacional de menores, tema de extrema relevancia para los clubes de fútbol de Latinoamérica.

En tal sentido, la nueva reglamentación incorpora dos nuevas excepcione a la regla general (prohibición de transferencia internacional antes de los 18 años):

  • “El jugador debe huir del país del que es natural por motivos específicamente humanitarios que ponen en peligro su vida o su libertad por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por su posicionamiento político, sin sus padres y, por tanto, se le permite residir al menos temporalmente en el país de destino.”

En tal sentido, se incorpora la causa humanitaria, en los casos que el menor debe huir del país del que es natural. Las causas son amplias y deberá ser analizado en el caso concreto.

  • El jugador es un estudiante y se muda sin sus padres temporalmente a otro país por motivos académicos para participar en un programa de intercambio. La duración de la inscripción del jugador en el nuevo club hasta que cumpla los 18 años o hasta el final del programa académico o escolar no podrá superar un año. El nuevo club del jugador solo podrá ser un club exclusivamente aficionado sin un equipo profesional ni relación de derecho, de hecho y/o económica con un club profesional.

Esta situación está prevista para menores que se van a estudiar al exterior sin sus padres y quieren continuar jugando al fútbol durante dicho periodo, lo cuál resulta bastante lógico, aunque quedan algunos interrogantes.

En primer lugar, el menor podría únicamente estar inscripto por un año o hasta que finalice sus estudios o hasta que cumpla 18 años de edad. Por otro lado, el nuevo club deberá ser aficionado, sin tener relación alguna, tanto de hecho como de derecho, y/o económicamente con Clubes profesionales.

Ahora bien, una vez que el menor termina dicho programa académico o pasa el año, ¿Qué pasa con los derechos federativos del menor? ¿Vuelven a estar en cabeza del club formador? ¿El Club que detentaba el registro de los derechos federativos, los pierde? Nada de esto queda claro. Esta excepción podrá ser utilizada como una estrategia para “quitarle” jugadores a los Clubes formadores y se deberá seguir muy de cerca su aplicación y evolución.

Otro punto importante en tema menores, es que el nuevo Reglamento hace una diferenciación entre los menos de edad que hubieran cumplido 10 años de edad y los que no. En el primer caso, se deberá seguir el procedimiento de siempre, remitiendo la solicitud de aprobación a la Subcomisión designada por la Comisión del Estatuto del Jugador.

En caso que el menor no hubiera cumplido los 10 años, es la Asociación en la que se quiere inscribir al jugador la que deberá controlar que se cumplan los requisitos y excepciones previstas en el Reglamento, y será la responsable de asegurarse su cumplimiento. Creemos que esta norma es insuficiente para proteger a los menores ya que, finalmente, queda al arbitrio de la federación que, de forma indirecta, se terminará beneficiando con ese potencial jugador. Creemos que sería conveniente que sea FIFA quien controle todas las transferencias de menores, sin distinción de edades, exigiendo el CTI para todos los menores y no únicamente para los mayores de 10 años. Lo positivo, al menos, de esta modificación, es que establece un responsable, que será la nueva Federación en donde se lo pretende inscribir.

4. INSCRIPCION DEL JUGADOR

Se introduce un cambio en el tiempo que tiene la nueva asociación para inscribir al jugador de forma provisional en caso que la nueva asociación no reciba respuestas del pedido del CTI. La anterior redacción indicaba que se debían esperar 15 días desde el pedido del CTI por parte de la nueva asociación, pasando ahora a ser un plazo de 7 días. Ante la falta de respuesta en dicho plazo, la nueva asociación podrá inscribir al jugador de forma provisional.

Dr. Juan Raskovsky

R&A Abogados

04
Feb

EL DECRETO 1212 Y SUS MODIFICACIONES

EL DECRETO 231/2019 Y SU REGLAMENTACIÓN MEDIANTE RESOLUCIÓN GRAL. DE AFIP 4670/2020.

El Decreto 231/2019, en adelante “el Decreto”, entró en vigencia a partir del 01 de Enero del 2020, y modifica el Decreto 1212/2003 que establece un procedimiento especial para el ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y al personal dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino y de los clubes que intervienen en los torneos organizados por dicha Asociación en las entonces divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B” (el “Régimen Especial”).

Paralelamente, la AFIP reglamento las formalidades, plazos y condiciones para la aplicación del nuevo Decreto, mediante la Res. Gral. 4670/2020, modificatoria de su predecesora, (Resol. Gral AFIP 1580/2003 que reglamentaba el Decreto 1212).

¿QUÉ SE MODIFICA?:

A continuación se analizarán separadamente los pormenores del nuevo decreto y la resolución reglamentaria:

1. MODIFICACIONES AL DEC. 1212/2003 DISPUESTAS EN EL DEC. 231/2019:

a. REASIGNACION DE SUJETOS Y MODIFICACION DE CONCEPTOS INCLUIDOS:

El Decreto diferencia ahora a los aportantes autónomos (jugadores de fútbol profesional de las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares) del resto de los trabajadores dependientes de la AFA y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por la AFA y SUPERLIGA, en las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”.

Asimismo, excluye expresamente del régimen especial, al personal afectado a los Institutos Educativos dependientes de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que ahora están comprendidos en el régimen previsional general.

La diferenciación entre “autónomos” y “dependientes” se diagramó a los efectos de modificar y reasignar los conceptos correspondientes a los subsistemas de la seguridad social que están incluidos en el régimen especial:

– Para los aportantes autónomos (jugadores de fútbol profesional de las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares), el régimen especial de percepción y retención mediante la aplicación de las alícuotas (7,25% en total) y renta de referencia (hoy el valor de un salario mínimo vital y móvil), continúa cancelando los aportes personales y contribuciones con destino a los regímenes de las Leyes Nro. 19.032 (INSSJP), 24.013 (FONDO NACIONAL DE EMPLEO), 24.241 (REGIMEN NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES) y 24.714 (REGIMEN NACIONAL DE ASIGNACIONES FAMILIARES), con excepción a los APORTES A OBRA SOCIAL, ART y APORTES DEL SEGURO DE SALUD.

– Para el personal en relación de dependencia de la AFA y los Clubes que intervengan en torneos organizados por esta y la SUPERLIGA, en las divisiones comprendidas, el alcance del régimen especial cancela ahora solo las contribuciones patronales, puesto que los aportes personales deberán ser retenidos y depositados según el régimen previsional general.

– En cuanto al personal de institutos educativos, son excluidos completamente de los alcances del Dec. 1212/03 y sus modificatorios, por lo que los Clubes y la AFA que antes eran alcanzados por este beneficio, ahora deberán retener los aportes y abonar estos y las contribuciones patronales como cualquier empleador; además de todos los otros conceptos con destino a la seguridad social (Obra Social, Seguro de Salud, INSSJP, Fondo Nac. De Empleo, Asignaciones Familiares y Ley de Riesgos del Trabajo).

Entonces, los jugadores de fútbol profesional, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares continuarán incluidos en los alcances del Decreto 1212/03 y sus modificatorios, con la salvedad de que se incrementa la alícuota (al 7,25%), se amplían los ingresos sujetos a retención como se verá en el apartado 3), se incrementa el valor de la renta de referencia (Hoy un SMVM) y se excluye también la cancelación de los aportes y contribuciones a obras sociales, seguro de salud y régimen de riesgos del trabajo, que deberán cotizarse con el régimen general.

Los trabajadores en relación de dependencia con los Clubes incluidos en el Dec. 1212/03 y sus modificatorios, aportaran como los trabajadores del régimen general y solo las contribuciones se cancelarán con las retenciones y percepciones del régimen especial del Dec. 1212; mientras que el personal de entidades educativas de los clubes, se regirán en su totalidad por las leyes del régimen general de seguridad social y sus normas complementarias, según la actividad.

b. CONCEPTOS EXCLUIDOS DEL REGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL:

En cuanto a los conceptos excluidos del régimen especial del Dec. 1212, el nuevo Decreto elimina a los aportes y contribuciones con destino a las obras sociales (Ley 23660) y aportes al sistema nacional del seguro de salud (Ley 23661), respecto a los autónomos y dependientes y, asimismo, mantiene el criterio de exclusión de las cotizaciones al régimen de riesgos del trabajo, tanto para autónomos como dependientes.

En cuanto a los trabajadores dependientes, se excluyen también los aportes personales de los mismos, y, asimismo, se excluyen completamente los aportes y contribuciones del personal de los institutos educativos.

Además se excluyen las deudas que pudieran recaer sobre los Clubes en el período entre que son incorporados o dados de baja de los alcances del régimen, y las multas por el incumplimiento de obligaciones laborales e impositivas.

Entonces, con las retenciones y percepciones por entradas, televisación, patrocinios publicitarios y transferencias de jugadores (en términos generales), NO se cancelarán las cotizaciones a:

– OBRA SOCIAL Y SEGURO DE SALUD.

– CUOTAS SEGÚN LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO.

– APORTES PERSONALES DEL PERSONAL EN RELACION DE DEPENDENCIA DE LOS CLUBES Y AFA.

– APORTES Y CONTRIBUCIONES DEL PERSONAL DE INSTITUTOS EDUCATIVOS DE LOS CLUBES Y AFA.

– DEUDAS Y COTIZACIONES respecto a la incorporación y/o baja de Clubes dentro de las divisiones que alcanza el Decreto.

– MULTAS Y DEUDAS generadas por la autoridad de aplicación correspondiente (MINISTERIO DE TRABAJO, AFIP), y por falta de declaración de los sujetos alcanzados por el régimen.

c. LA ALICUOTA Y LOS INGRESOS SUJETOS A RETENCIÓN:

El nuevo Decreto no solo amplía el porcentaje de alícuota que ahora asciende al 6,75% bruto, destinado a cancelar los conceptos alcanzados por el sistema, enunciados en el apartado 1) con más el 0,50% destinado a cubrir el desfinanciamiento originado en las sumas declaradas y sin cancelar; sino que también amplía el abanico de ingresos sujetos a retención, que ahora comprende:

a) Venta de entradas para presenciar partidos y torneos en el ámbito nacional e internacional en que participen seleccionados de fútbol profesional representantes de la AFA o los clubes de fútbol de las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”.

b) Transferencias de jugadores de futbol profesional, ya sean totales o parciales, incluidos los importes totales correspondientes a las transferencias de derechos federativos de jugadores comprendidos, los importes que correspondan a los derechos económicos, a las rescisiones onerosas que pudieran producirse y a los derechos de formación, promoción y/o solidaridad.

c) Patrocinio oficial con fines publicitarios de los distintos seleccionados de fútbol profesional representantes de la AFA y de los torneos de Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B” percibidos por la AFA o SUPERLIGA.

e) Derechos de televisación por TV abierta, cable, bajada satelital, nacional e internacional, internet, y cualquier otro tipo de transmisión, retransmisión y/o difusión de los partidos y torneos en que participen los distintos seleccionados de fútbol profesional representantes de la AFA y los clubes de fútbol de las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”.

2. LA REGLAMENTACIÓN:

La Resolución General de AFIP Nro. 4670 publicada el día de ayer, establece los mecanismos para la aplicación del nuevo Decreto, y añade a la lista de obligados, a las empresas adjudicatarias de los derechos de explotación audiovisual o publicitarios, además de la AFA, SUPERLIGA y Clubes de las divisiones alcanzadas, los que deberán observar dicha normativa para la cancelación de los aportes y contribuciones – con las distinciones ya indicadas – y para cancelar aquellas Obligaciones vencidas e impagas al 31 de enero de 2020, inclusive, por aportes y contribuciones sobre la nómina salarial con destino al sistema único de seguridad social, importes retenidos y no ingresados en concepto de aporte personal, incluidos sus actualizaciones, intereses y multas.

Analizamos entonces los pormenores de la misma:

a. REGULA LA OPORTUNIDAD EN QUE DEBEN REALIZARSE LAS PERCEPCIONES Y RETENCIONES POR LOS RESPECTIVOS AGENTES:

– Al momento de la asignación de la recaudación total por la venta de entradas de los partidos de fútbol, a cada uno de los clubes intervinientes, a la AFA y SUPERLIGA, según el torneo.

– Al momento en que se abonen los derechos de televisación y cualquier otro tipo de transmisión y/o difusión, en los que participen los clubes y los seleccionados de fútbol profesional representantes de la AFA. Si los derechos han sido cedidos a empresas adjudicatarias, estas serán los agentes de retención.

– Al momento en que se abonen los patrocinios oficiales con fines publicitarios de los seleccionados de fútbol profesional representantes de la AFA y de los torneos de Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”, percibidos por la AFA o SUPERLIGA. Si los derechos han sido cedidos a empresas adjudicatarias, estas serán los agentes de retención.

– Al momento en que la AFA autorice la transferencia de jugadores.

b. ¿QUIÉN REALIZA LAS RETENCIONES?

El Decreto no determina específicamente al sujeto obligado, sin embargo la Resol. Gral. 4670/2020 encarga a la AFA, SUPERLIGA y las empresas adjudicatarias de los derechos de explotación audiovisual o publicitarios a observar el procedimiento de la Resolución General N° 3.726 y sus modificatorias, a los fines de dar cumplimiento con el ingreso e información de las percepciones, retenciones y/o autorretenciones practicadas.

Al respecto corresponde aclarar que si bien dichas entidades deben informar las percepciones y retenciones que efectúan; los propios clubes y AFA también deben cumplir con sus obligaciones de ingresar los aportes personales de sus trabajadores dependientes conforme la normativa general vigente, como así también tienen a su propio cargo, el ingreso de los aportes y contribuciones destinadas al Régimen Nacional de Obras Sociales, Seguro de Salud, las cuotas del Régimen de Riesgos del Trabajo, y todas las cotizaciones del régimen general respecto a los empleados de entidades educativas.

Ello debido a que los aportes de los trabajadores dependientes y los aportes y contribuciones del personal de entidades educativas de los clubes, ahora están amparados por el régimen previsional general y los Clubes y AFA  deben observar las pautas de dicho régimen para cancelar los aportes y contribuciones según la leyes que integran el sistema de seguridad social, como cualquier otro empleador.

c. DETERMINACION DE APORTES Y CONTRIBUCIONES SOBRE LA NÓMINA SALARIAL:

Los Clubes y la AFA, para determinar los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial con destino al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), correspondientes a los siguientes subsistemas: (INSSJP, Obras Sociales, Seguro de Salud, Fondo Nacional de Empleo, Jubilaciones y Pensiones y Asignaciones Familiares), deberán cumplimentar con los siguientes recaudos, en sentido casi idéntico al Dec. 1212 del 2003:

 a) Observar lo dispuesto por la Resolución General N° 3.834 (Determinación e ingreso de aportes y contribuciones, procedimientos, plazos, formas y condiciones), texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias.

b) Utilizar el sistema “Declaración en línea” actualizado por la Versión 41.0 Release 8 del programa aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”.

Asimismo, se aclara que las percepciones y/o retenciones sufridas no deberán ser consignadas en el campo “detalle de retenciones” de la pantalla “otros datos”, del programa aplicativo.

d. DETERMINACIÓN DE APORTES DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS – LA RENTA DE REFERENCIA:

Para la determinación de los aportes de los trabajadores autónomos, la Resol. Gral. 4670/2020 continúa el criterio de la anterior Resol. Gral. 1580/2003 en cuanto a que se determinarán aplicando las alícuotas vigentes, para el referido régimen, sobre una renta de referencia. Sin embargo, la Resolución Nro. 06 de la Secretaria de Seguridad Social elevó la renta de referencia al equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante el primer año de su aplicación y el  equivalente al salario mínimo estipulado para los futbolistas profesionales en el CONVENIO COLECTIVO DE FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS N° 557/09 o el que en un futuro lo sustituya, de acuerdo a la división en la que se desempeñen, para el segundo año de su aplicación.

En el caso de que el sujeto sea beneficiario de prestaciones previsionales y que haya reingresado a la actividad autónoma y se encuentre obligado a efectuar aportes, se considerará como renta de referencia, la renta imponible mensual, vigente en cada período, para la categoría mínima de revista establecida en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Dr. Juan Raskovsky

Socio – Raskovsky & Asociados | Abogados