R&A - Blog

13
Nov

La empresa abusó del rubro “a cuenta de futuros aumentos” y ahora deberá pagar una indemnización mayor

13-11-2013 La firma no lo había tenido en cuenta a la hora de pagar el resarcimiento por despido. El dependiente reclamó y la Justicia le dio la razón. Expertos explican cómo llevar a cabo una correcta política laboral para evitar reclamos judiciales por este concepto

En la actualidad, uno de los temas que más reclamos judiciales dispara es el de la composición de la remuneración de un dependiente y su incidencia en la base de cálculo de indemnizaciones.

Continue Reading..

11
Nov

Se vienen las sociedades unipersonales: alcances de la nueva figura legal que impulsa el Gobierno

Se trata de una nueva figura jurídica que impulsa el Gobierno en el marco de la unificación y actualización del Código Civil. Al igual que toda la normativa original, sufrió una serie de cambios, con el fin de darle forma a este nuevo esquema societario

En la actualidad, la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550) establece como condición para que las mismas puedan existir que sean “dos o más personas” las que conformen, por ejemplo, una Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Capital e Industria, entre otros “tipos” societarios que indica esta norma.

Continue Reading..

11
Nov

La historia clínica no es una carta documento

La Justicia del Trabajo rechazó como prueba para acreditar un despido, la presentación de una historia clínica por parte de la empleadora. “Se trata de un instrumento privado que no emana de las partes sino de un tercero ajeno a la relación laboral”, consignó el fallo.

La Sala V de la Cámara Laboral, compuesta por los jueces Enrique Néstor Arias Gibert y Oscar Zas, revocó parcialmente la sentencia dictada en la causa “Reolon Oscar Alberto c/ Delta Compresión S.R.L. s/ despido”, e hizo lugar al reclamo incoado por el actor respecto a salarios por enfermedad inculpable.

Continue Reading..

08
Nov

Buscan Limitar las Asambleas Gremiales en el Ámbito de la Ciudad

A través de la Disposición 2012-40, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta regular las asambleas gremiales para que se lleven a cabo fuera del horario laboral y mediante autorización previa.

La Dirección General de Estructuras del Gobierno y Relaciones Laborales, encargada de emitir la disposición, obligaría a los trabajadores a solicitar autorización para realizar las asambleas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad realizó una audiencia al respecto, en la cual participaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), entre otros.

Continue Reading..

07
Nov

Ordenan a empresa indemnizar a empleado por haber “abusado” del contrato a plazo fijo

El vínculo fue extendido siete veces y cada uno tenía una duración de 90 días. Los magistrados tuvieron en cuenta que el reclamante efectuaba las mismas tareas que otros dependientes contratados por tiempo indefinido. ¿Qué recaudos deben tomar las compañías para poder aplicar esta modalidad laboral?

El contrato a plazo fijo es una herramienta muy efectiva para poder tomar por un cierto tiempo personal para realizar determinadas tareas sin tener que incrementar la plantilla de dependientes.

Es decir, de esta forma se evita el pago de las típicas indemnizaciones que fija la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para los casos de despidos de empleados.Continue Reading..